La Junta de Castilla y León ha tramitado un total de 2.283 bonificaciones para contratar o ayudar a emprender a 336 jóvenes en la provincia de Zamora, con un importe de 258.000 euros. "El sistema nacional de Garantía Juvenil es un registro en el que cualquier joven con inquietudes y necesitad de trabajar puede inscribirse. Nos ha permitido tener en Zamora un fichero con unos 5.000 inscritos", precisó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián. "La Junta de Castilla y León está desarrollando una tarea importante para facilitar a los jóvenes con edad de trabajar el acceso al mercado laboral", destacó durante una jornada dedicada a la Garantía Juvenil celebrada ayer en la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora.

La jornada contó con la participación de la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López,quien recordó que hay once informadores juveniles, contando uno por cada provincia de Castilla y León y dos más en Palencia, que "explican y asesoran" a los jóvenes que se quieren inscribir en Garantía Juvenil. "Ellos les hacen un seguimiento. Van a cada sede y les explican. Ellos les cuentan sus demandas, los estudios que han llevado a cabo y hacemos ese seguimiento para que puedan encontrar un empleo, que es una de las prioridades del Instituto de la Juventud y de la Junta de Castilla y León", expuso.

Doble vertiente

La Garantía Juvenil se implementa tanto desde la vertiente de formación como desde el fomento el empleo. De esta forma, existen cursos de formación para desempleados, programas mixtos que combinan formación y empleo, prácticas no laborales y formación con compromiso de inserción, "todas, específicas de Garantía Juvenil", según enumeró el gerente el ECYL en Zamora, Efrén Fernández.

"Desde el fomento del empleo, hay contratación indefinida -diez a quince al año-, contratación temporal -entre 30 y 40- y autoempleo -60 o 70 al año- de Garantía Juvenil", añadió.

La jornada contó con la asistencia de numerosos interesados, que asistieron a las explicaciones de los responsables en la materia de cara a reforzar sus conocimientos en el Sistema de Garantía Juvenil y después trasladarlos a los interesados.