El reconocimiento de la jubilación anticipada para la Policía Municipal está generando desajustes de efectivos en Zamora, debido al desfase temporal que existe desde que se produce la baja hasta que se puede cubrir, un año después. Es el tiempo que tarda en convocarse y resolverse el proceso selectivo y el periodo de nueve meses de formación de la academia.

Fue el mensaje conjunto del jefe del cuerpo, Tomás Antón y el alcalde, Francisco Guarido, momentos antes del acto central del Día de la Policía Municipal, que se celebra en el Teatro Principal con presencia de las principales autoridades de la provincia y una amplia representación de Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos o Protección Civil.

En estos momentos la plantilla teórica de la Policía Municipal ronda los 110 efectivos, entre mandos y agentes, aunque la real puede estar ahora mismo sobre 90 personas. El problema está en que las bajas que se producen, por ejemplo 8 este año, no pueden entrar en la oferta de empleo hasta el año siguiente y después ha de transcurrir el periodo de selección y formación, con lo cual hay un desfase entre la pérdida de un puesto y su reposición.

El alcalde, Francisco Guarido dijo que "están entrando nuevos policías. Se avecinan épocas en las que vamos a tener que redoblar esfuerzos porque la edad de jubilación en este servicio es alta se van a jubilar gran cantidad de policías. Pero estamos cumpliendo nuestro papel como equipo de Gobierno. Lo hemos cumplido en las peores épocas cuando había tasa de reposición cero y lo estamos cumpliendo ahora que la situación es un poco más benévola y se permite contratar a más personas que las que se jubilan. Siempre hemos puesto por delante policías y bomberos y esperamos que en los próximos años también sea así".

El jefe de la Policía Municipal certifica esa situación, aunque cree que con buena voluntad, esfuerzo y la posibilidad de recurrir a efectivos extraordinarios en los periodos punta de trabajo el servicio de cara al ciudadano no se resentirá.

Durante el acto se ha rendido homenaje tanto a los jubilados, como a los policías que han ascendido a oficiales y los acreedores de algún reconocimiento.