El Gobierno de Mariano Rajoy prepara para el mes de junio un Real Decreto para la jubilación anticipada de los policías locales de toda España. Una medida que permitirá a los agentes jubilarse a partir de los 59 años sin perder poder adquisitivo y que afecta de manera ostensible a la ciudad de Zamora. De aquí a 2025, casi medio centenar de policías podrán optar a esta nueva modalidad, lo que supone tener que renovar prácticamente el 50% de la plantilla con la que actualmente cuenta el Ayuntamiento de Zamora. Esta tesitura podría provocar problemas de inseguridad si el Consistorio no se anticipa a los acontecimientos. Por eso, desde los sindicatos reclaman a la administración dirigida por Francisco Guarido una oferta de empleo público contundente y con vistas al futuro.

El Ministerio de Empleo trabaja a marchas forzadas para cumplir con el compromiso adquirido en diciembre pasado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales. Un Real Decreto que está previsto que se apruebe en el mes de junio y a través del cual los agentes podrán adelantar su edad de jubilación a los 59 años sin perder su poder adquisitivo, como sucede en el caso de la Ertzaintza o los bomberos.

La medida que plantean el Gobierno y la FEMP tendrá un impacto directo en la ciudad de Zamora. La previsión es que, de aquí a 2025, un total de 41 agentes puedan acogerse a este nuevo régimen. A día de hoy, la Policía Municipal de Zamora cuenta con una plantilla de 105 efectivos que se reducen hasta 70 a efectos reales, ya que la diferencia son policías que están en segunda actividad con más de 60 años, trabajan en servicios administrativos, pertenecen a la cúpula de mandos o se encuentran en baja de larga duración.

Con esta situación, los sindicatos reclaman a los ayuntamientos como el de Zamora "previsión" ante lo que se avecina. Ayer mismo, la UGT celebró una jornada para informar a los agentes zamoranos sobre la nueva normativa. Desde la organización confían en que el Ayuntamiento de Zamora tome medidas para convocar una oferta pública de empleo que se anticipe a una situación que, de no abordarse, podría suponer perder aún más efectivos. De ahí la necesidad de tratar ya este asunto.