Cinco meses y medio después, Ander Gil regresó a Zamora para respaldar a los socialistas de la provincia a las puertas de unas nuevas elecciones. El portavoz del PSOE en el Senado durante los dos últimos años ya acudió al cierre de campaña de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo. En aquella ocasión, su acto tuvo lugar en el corazón de San José Obrero; esta vez, antes de viajar a Fuentesaúco, el candidato por Burgos pasó por la sede del partido con el objetivo de reclamar atención para el voto a la Cámara Alta.

Gil aseguró que el resultado en el Senado es "clave" para garantizar el desbloqueo institucional en España. El aspirante a la Cámara Alta por Burgos habló de la importancia de la aprobación del techo de gasto, y se refirió a "la abstención del Partido Popular" como causa "del bloqueo de 134 millones para Castilla y León".

De este modo, Ander Gil puso el foco sobre la pertinencia de "marcar las tres cruces al Senado en la papeleta del PSOE", en aras de "una mayoría que no bloquee el impulso social". "Necesitamos un voto útil, eficaz y progresista para que Zamora no sea rehén del bloque de las derechas y de los que dicen que están a nuestra izquierda", aseguró el responsable de los socialistas.

En ese mismo sentido, Ander Gil reclamó "una movilización masiva" de los socialistas para "ganar las elecciones de manera contundente". A juicio del candidato al Senado por la provincia de Burgos, esta circunstancia permitiría que el PSOE "desarrollara la agenda" que ha ido marcando durante los últimos meses de gobierno provisional.

El portavoz socialista en el Senado también elogió a Pedro Sánchez como candidato "mesurado" contra unos rivales que "aspiran a ser líderes de la oposición". "Los españoles y los zamoranos tienen la certeza de que, con él al frente, el PSOE tiene un líder consolidado y con un conocimiento amplio de los problemas que les afectan", concluyó Ander Gil.

En la comparecencia también estuvieron presentes varios de los candidatos socialistas por la provincia. Entre ellos el aspirante al Congreso, Antidio Fagúndez, que habló de pensiones y que recordó que las prestaciones afectan a un tercio de los zamoranos: "El otro día, una mujer de San José Obrero me decía que, para ella, la subida de 656 a 816 euros había supuesto una inyección de aire fresco", narró el también líder orgánico de los socialistas de Zamora, como ejemplo del efecto de la revalorización de las percepciones.

Fagúndez reivindicó ese "aumento real" de los ingresos de los pensionistas, y también la subida del salario mínimo interprofesional, no solo por su impacto para los trabajadores, sino también por "su contribución a la Seguridad Social".

Por su parte, uno de los candidatos al Senado, José Fernández, se refirió "al voto útil", y subrayó que apoyar a Podemos "no sirve absolutamente para nada". El también alcalde de Puebla de Sanabria criticó además a Ciudadanos por ser "muleta" del Partido Popular, y realizó un llamamiento a los votantes del partido naranja que "se han quedado sin abrigo" para que depositen su confianza esta vez en el PSOE: "Apelo al sentido común", concluyó el aspirante a la Cámara Alta.