06 de noviembre de 2019
06.11.2019

El 8,5% de las personas que reciben asistencia personal son menores de edad en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad impulsa la atención al colectivo en la jornada informativa de la plataforma de afectados por discapacidad física

05.11.2019 | 20:56
Desde la izquierda, Lucas Baraja, Blanco Llamas, Sardón Peláez y Barrios Tejero, en el acto de inauguración. Fraile

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif) ha celebrado una jornada informativa sobre asistencia personal en el centro cultural de La Alhóndiga con el objetivo de "promover y extender en las capitales de la región esta prestación económica dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".

Una charla en la que, que según ha explicado Francisco Sardón Peláez, presidente de Predif Castilla y León, se ha explicado, por ejemplo, "qué diferencias y similitudes tiene con otras prestaciones" o cómo esta ayuda puede suponer "un apoyo en la vida diaria" de estas personas.

"Queremos dar a conocer esta figura como una ayuda que está dentro del Sistema de Dependencia que se puede solicitar. Es cierto que no es muy conocida dentro del catálogo de prestaciones, pero, (...) sin embargo, se adecúa a las necesidades de las personas dependientes", ha dicho Sardón Peláez. quien ha añadido que "en colaboración con la Junta queremos (...) fijar su marco competencial y que las personas la conozcan como una herramienta que se puede adecuar a las necesidades de autonomía personal de las personas dependientes".

Actualmente, Castilla y León es la segunda comunidad con más prestaciones de este tipo, tan solo por detrás del del País Vasco, "lo que nos sitúa a la vanguardia de la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes", ha asegurado Sardón Peláez. Unos datos que ha corroborado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, María Isabel Blanco, quien ha asegurado que en la región actualmente se benefician de esta ayuda 1.146 personas. Una comunidad, ha dicho, "pionera en el desarrollo de esta figura," que además se presta también a los niños. En concreto, ha señalado Blanco, "un 8,5% de estas prestaciones son para menores entre 4 y 17 años", un proyecto abanderado por la región "y que es el modelo que queremos exportar al resto de España".

De hecho, Blanco ha comentado además que el Ministerio ha creado un grupo de trabajo para estudiar la figura del asistente personal, un grupo en el que está incluida la comunidad. La consejera ha destacado también la importancia de la figura del asistente personal, que "ayuda a estas personas a que desarrollen su proyecto de vida", un proyecto enfocado "también al mercado laboral". "Con esta figura queremos facilitar la inserción de estas personas con discapacidad en el mercado laboral y además crear nuevos yacimientos de empleo, de forma que, con la formación adecuada, puedan integrarse en el mercado del empleo".

Al acto de inauguración han acudido también el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María Inmaculada Lucas, y la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

x
Patrocinador flotante comprobar