El zamorano Francisco José Alonso Rodríguez registró el pasado sábado 5 de octubre la primera denuncia contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por sus comentarios en Televisión Española sobre las Trece Rosas, a las que acusó de "torturar, violar, asesinar vilmente y cometer crímenes brutales", antes de ser encarceladas y fusiladas por el régimen franquista en agosto del año 1939.

En el escrito remitido a la Fiscalía General del Estado, Alonso Rodríguez reflejó algunas de las palabras pronunciadas por Ortega Smith en "horario de máxima audiencia", sin centrarse en más frases y afirmaciones de la entrevista, "pues con estas es suficiente para comprobar que pueden ser constitutivas de delito de calumnias y provocación al odio, entre otros".

Ante esta situación, desde la Liga Española Pro Derechos Humanos que lidera el zamorano, solicitaron la apertura de las diligencias correspondientes contra el responsable de la formación de ultraderecha para que estas "conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en conocimiento". También reclamaron que la Fiscalía General del Estado ordene "la práctica de diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos".

En ese sentido, desde el colectivo encabezado por Francisco José Alonso Rodríguez, hicieron referencia a la "gravedad y a la alarma social creada por dichas declaraciones", y reclamaron que, en el caso de que se considere oportuno, se lleven a cabo "las acciones penales oportunas" contra Ortega Smith por "no ajustarse a la verdad en sus manifestaciones públicas desde el puesto de responsabilidad institucional que ejerce".

Cabe destacar que la denuncia presentada el sábado por la Liga Española Pro Derechos Humanos fue la primera que se registró contra Ortega Smith, pero no la única. Este mismo lunes, varios colectivos relacionados con la Memoria Histórica confirmaron que también iniciarán acciones legales contra el secretario general de la formación de ultraderecha.

Es el caso del Foro por la Memoria Democrática, la asociación Trece Rosas y las fundaciones Domingo Malagón y Marcos Ana que, según las informaciones recogidas por varios medios nacionales, se unirán a algunos familiares de las jóvenes fusiladas en 1939 para pedir una pena contra Ortega Smith por injurias y calumnias, después de que haya expirado el plazo que estos colectivos marcaron para exigir disculpas públicas del político de ultraderecha.

Estas denuncias se unen a la indignación expresada por diferentes colectivos. El movimiento feminista de Zamora, llamado precisamente Trece Rosas, expresó también su malestar por las declaraciones realizadas por Ortega Smith. "No es lógico que un señor que se supone que es demócrata haga este tipo de comentarios que van contra la ley", señalaron hace unos días, en declaraciones a este medio. Y añadieron: "Ya está bien de realizar este tipo de afirmaciones sin ningún tipo de fundamento. Es absolutamente ilógico que alguien elegido democráticamente haga esta clase de declaraciones. Hay que terminar con estos comentarios que solo fomentan la política de odio, que es la forma que tiene este partido de llevar a cabo su labor", concluyeron desde el colectivo.