Las mujeres conocidas como las 13 Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente". Estas fueron las palabras textuales que dijo Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista en Televisión Española. Declaraciones que han levantado una gran polvareda mediática y también través de las redes sociales, donde no han cesado los comentarios en su contra, a los que se han unido las afirmaciones de diversos historiadores que aseguran que las palabras de Smith carecen de veracidad y fundamento histórico.

El movimiento feminista de Zamora Trece Rosas, que lleva el nombre de estas 13 mujeres asesinadas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia de cementerio de Madrid, acusadas de ser militantes de las Juventudes Socialista Unificadas, ha mostrado también su indignación por estos comentarios. La organización zamorana que lucha para que nunca se pierda el espíritu luchador de estas 13 mujeres y que reclama la igualdad real entre hombres y mujeres asegura sentirse "sorprendida" por estas declaraciones. "No es lógico que un señor que se supone que es demócrata haga este tipo de comentarios que van contra la ley". Y añaden: "Ya está bien de realizar este tipo de afirmaciones sin ningún tipo de fundamento". Sin embargo, desde la organización aseguran que no van a tomar acciones legales contra Ortega Smith, aunque comentan que otras asociaciones, como la de Asturias, sí que piensan llevarlo ante los tribunales. También otras asociaciones feministas que han mostrado "su más enérgica repulsa e indignación" ante los comentarios vertidos.

"Fue una injusticia enorme lo que le hicieron a las 13 rosas por eso es importante", aseguran desde Zamora, "recordarlo y que no quede en el olvido". Algo a lo que no ayuda este tipo de declaraciones. comentan. "Es absolutamente ilógico que alguien elegido democráticamente haga este tipo de afirmaciones. Hay que terminar con esta clase de comentarios que solo fomentan la política de odio, que es la forma que tiene este partido de hacer política" en España.

Noticias relacionadas

Un zamorano presenta la primera denuncia contra Ortega Smith (Vox) por sus declaraciones sobre las Trece Rosas.