La salida del Reino Unido de la Unión Europea compromete las cuentas de muchas empresas zamoranas. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, las empresas zamoranas tienen unas relaciones comerciales con las islas que se traducen en unos ingresos de alrededor de cinco millones de euros al año, una cantidad a tener en cuenta teniendo en cuenta el tamaño de las empresas zamoranas y su capacidad exportadora.

Entre enero y junio de este año las operaciones comerciales son ya de unos tres millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del trece por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Curiosamente no son los productos agroalimentarios los que más "tirón" tienen dentro de las relaciones comerciales con el Reino Unido. En los últimos años es la pizarra la que lidera las estadísticas. Solo este año las empresas dedicadas a la extracción de pizarra han cerrado operaciones comerciales con las sociedades británicas por valor de más de 1,2 millones de euros, lo que da una idea de la importancia de unas buenas relaciones comerciales para estas sociedades en concreto. Los quesos y el azúcar son los siguientes productos en la lista de los más demandados por el Reino Unido.

Las ventas al Reino Unido equivalen a cerca del tres por ciento de las operaciones exteriores que realizan las empresas zamoranas a lo largo del año, siempre según los datos del ICEX. Aunque parezca que no es mucho, los cinco millones registrados el año pasado son importantes en un panorama general en el que se alcanzan alrededor de 121 millones en cifras absolutas. Las operaciones con el Reino Unido se han visto deterioradas desde la votación del "brexit", en el mes de junio del año 2016, y se empezaban a recuperar justo ahora. Los empresarios interpretan que una salida brusca de las islas del panorama comunitario sería bastante perjudicial para el comercio.

La cifra total de operaciones registrada con el Reino Unido a lo largo de los últimos periodos analizados es similar a la cosechada con socios comerciales como Estados Unidos o Alemania. Sin ser uno de los principales clientes, los británicos sí son importantes para las cuentas de un buen número de empresas.