El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora ha concedido una subvención de 3.000 euros a la romería de los Viriatos de Fariza. Así lo confirmó este lunes la propia institución tras sellar de manera oficial el compromiso con los representantes de la localidad sayaguesa. El convenio se firmó en la sala de comisiones de la propia Diputación, con la presencia del alcalde del municipio, el también diputado Manuel Ramos, del presidente Francisco José Requejo, y del responsable del área de turismo, Jesús María Prada.

De este modo, la fiesta, que cuenta con la catalogación de interés turístico regional, tendrá una mayor capacidad económica para llevar a cabo acciones de promoción. No en vano, el propio convenio indica que este es el fin último del acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial.

De este modo, el Ayuntamiento de Fariza podrá destinar esta ayuda no sólo a la contratación de música o de actos de restauración, sino también a publicidad, edición de folletos o cartelería.

Cabe destacar que la romería de Los Viriatos, que se celebra el primer sábado de junio, cuenta con la participación de las localidades sayaguesas de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara, que acuden con sus pendones y distintivos hasta la ermita de Nuestra Señora del Castillo en plenos Arribes del Duero.

La romería de los Viriatos de Fariza cambió una parte de su tradición en el 2018, cuando celebró su fiesta el primer sábado de junio y no el domingo, como se había hecho a lo largo de casi medio siglo, ni el lunes como rezaba la costumbre más antigua.

La emigración y el imparable despoblamiento está obligando al mundo rural a modificar las tradiciones, adaptándolas a los nuevos modos de vida para evitar su desaparición. No es casual por ello que prácticamente todas las fiestas rurales hayan cambiado su fecha original de celebración para trasladarlas a días más propicios, con el fin de favorecer la participación de los emigrantes. Este fue el sentido de la modificación introducida.