El IV Observatorio Agroalimentario ha puesto de manifiesto que Castilla y León es una comunidad líder en algunas de las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. Así, es la primera región española tanto en número de cabezas de ganadería bovina como en producción de leche (con casi 300 millones de litros producidos en el último año), ocupando el segundo puesto en cabezas de ganado ovino (el 18,3% de las 15,85 millones de ovejas existentes en España) y el tercero en ganado porcino.

En Castilla y León se ha registrado durante 2018 un incremento en el sector de la fabricación de bebidas (5,07%), en la industria alimentaria (4,66%) y en la creación de servicios de comida y bebidas (1,30%), destacando, especialmente, la producción de vino, cuya producción se reparte entre blancos (40,96%) y tintos y rosados y con la característica especial de la presencia de vinos con denominación de origen, que representan en Castilla y León el 88,05% del total frente al 36,37% en el conjunto de España.

En la producción agrícola de la comunidad en 2018 destacan los cereales, con más de 8,5 millones de toneladas, los cultivos industriales con casi 2,8 y los cultivos forrajeros con cerca de 2,5 millones. En cultivos concretos, hay que destacar la fuerte subida de la producción de trigo en el año 2018 (139,73%) y de forma similar en el resto de cereales, la subida en leguminosas, girasol y colza, la bajada en la producción de patata, dándose resultados diferentes en hortalizas.