Zamora 10 aspira a formar grupos de diálogo "serenos" con los nuevos equipos de Gobierno de las administraciones zamoranas después de las elecciones. Es uno de los grandes objetivos de la "nueva etapa" de la asociación para el desarrollo, que da por terminada su labor de "concienciación" y que aspira a empezar a cerrar puntos concretos sobre sus proyectos. "Durante un año y medio algunas instituciones nos han visto como un partido político y eso nos ha supuesto que no nos den facilidades y que, en ocasiones, nos encontráramos con un muro enfrente. Nosotros siempre hemos pretendido evitar el conflicto institucional y aspiramos a que la comunicación sea más ágil a partir de ahora", ha apuntado Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, durante la presentación del documento "Zamora10+", que regirá el camino de la asociación empresarial durante los próximos meses.

Por lo que refiere a su organización interna, Zamora 10 se reformula en torno a cuatro mesas sectoriales a partir de las cuales se crearán grupos de trabajo más especializados para avanzar en asuntos concretos. Las mesas serán "Cultura y turismo", "Economía y fomento", "Universidad y formación" y "Agroalimentario". Estas mesas darán continuación a los 11 grupos de trabajo que se estaban desarrollando hasta el momento y vienen a imitar el proceso que se ha seguido para la creación de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas. "Quizás nos hemos reunido mucho, la gente así nos los decía. Creemos que este sistema es más ágil", ha apuntado el gerente de Zamora 10.

La asociación empresarial mantiene nueve de la decena de proyectos con los que se formuló hace ahora dos años. Se cae el proyecto del Museo de Semana Santa, ya en marcha pero en el que Zamora 10 no ha conseguido tener la influencia que pensaba. Todo lo demás sigue tal cual se propuso hace dos años, lo que habla de la lentitud con la que se han desarrollado ideas que a priori parecían fáciles como la app turística o el proyecto de la Marca Zamora.

"Después de casi dos años se ha finalizado uno de los proyectos", la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, "se han conceptualizado cuatro más, se han preparado técnicamente dos y se deben reformular otros dos", apuntan desde la asociación para el desarrollo.