Ciudadanos logró 23 concejales en el partido judicial de Zamora en las elecciones del pasado domingo. Uno de ellos será el diputado provincial de la organización y la persona que, con su voto, decidirá quién es el próximo presidente de la institución. El empate entre el Partido Popular y el bloque formado por PSOE e Izquierda Unida sitúa a la formación naranja en una posición de fuerza y convierte su proceso interno de elección del diputado en un asunto de interés capital de cara a la gobernabilidad.

Por el momento, no ha trascendido quién de estos concejales electos se plantea la posibilidad de convertirse en diputado. Ni siquiera el cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Zamora ha descartado ser el aspirante. Francisco José Requejo es también el responsable provincial de la formación naranja y cumplirá su segundo mandato como portavoz municipal. Esta vez, junto a Cruz Lucas, después de repetir con un resultado de dos ediles.

Ciudadanos también tiene representación en otros pueblos importantes del partido judicial, como Bermillo de Sayago, Morales del Vino, Fuentesaúco o Villaralbo. En todos estos municipios, la formación naranja cuenta con un concejal. En el caso de Villaralbo, la edil electa es Laudelina Santos, que fue cabeza de lista al Senado el 28 de abril.

En cuanto al resto de los pueblos del partido judicial, Ciudadanos también obtuvo representación en Cerecinos (1), Fonfría (1), Moral de Sayago (1), Pereruela (1), Piedrahita de Castro (2 y la Alcaldía asegurada), Riofrío de Aliste (1), Salce (1), San Pedro de la Nave-Almendra (2), San Vicente de la Cabeza (3), Villadepera (1), Villaescusa (2) y Villalcampo (1).

Por comarcas, Aliste y Sayago son las que cuentan con una mayor representación, aunque está por ver si alguno de los concejales de esta u otra zona tiene la ambición de convertirse en diputado provincial. El puesto, lógicamente, presenta más alicientes que en el 2015, cuando la mayoría absoluta del Partido Popular podía ser disuasoria. Ahora, el panorama es distinto, pero habrá que esperar hasta que se constituyan los ayuntamientos el 15 de junio para ver quién da un paso adelante y si se impone o no la opinión de la dirección naranja.