"En unos tiempos poco ilusionantes recupero la figura de Don Quijote de la Mancha, un hombre que, al margen de su locura, encaraba todo lo que hacía con gran ilusión" explica el bailarín y coreógrafo José Huertas que, mañana sábado, con su compañía ofrece en el Teatro Ramos Carrión el espectáculo "Don Quijote", una propuesta que conjuga la danza española, el folklore y el flamenco como lenguajes para transportar al espectador por el mundo onírico del hidalgo caballero.

Habituado a dar vida a protagonistas de la literatura universal por sus años de profesión como bailarín junto al mítico Antonio Gades ahora con su compañía, Huertas, quien ha tomado la iniciativa de dar vida a este referente de la cultura española, compartirá escenario con una veintena de artistas, entre los que suma la colaboración de Carmen Ledesma y su escuela que "danzarán en la obertura".

El coreógrafo pone en escena, en este montaje estrenado hace mes y medio en Valencia, a los tres personajes claves de la obra de Cervantes: Dulcinea, Sancho y Quijote, este último encarnado por él mismo. A partir de los sentimientos, Huertas se vale del flamenco para "arrancar el espíritu puro del protagonista y bailarlo desde su propio estilo de entender la danza" explican desde el Ramos Carrión.

Entre una plaza y una cantina ambientados en el momento en el que Cervantes situó la magistral novela de las letras castellanas, el cuarto protagonista del espectáculo recae es el propio pueblo, que acompañara a los tres personajes con sus cantos y bailes inspirados en el rico folclore popular español.