Graciliano Estrada, presidente de la Sociedad de Patología Respiratoria de Castilla y León y Cantabria explica que sus 300 socios no son sólo, neumólogos, también enfermeras, fisioterapeutas y cirujanos torácicos. Además del tabaquismo o el asma, los neumólogos tratan otras patologías muy prevalentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, que está producida sobre todo por el tabaco, aunque también otros tóxicos.

El síndrome de apnea durante el sueño que es otra de estas enfermedades "muy prevalente y tiene unas consecuencias muy importantes sobre la calidad de vida de los enfermos y el aparato cardiovascular si no se trata". Las enfermedades infecciosas pulmonares, como la gripe son patologías muy frecuentes: "Es muy importante su prevención con la vacunación, de la cual los neumólogos somos fervientes defensores". Producen infecciones pulmonares otro tipo de bacterias, como el neumococo "que se asocia a veces a la infección de la gripe y que produce neumonías que en algunos casos son severas y que pueden llevar a procesos muy graves incluso la muerte.

Una de las patologías más graves es el cáncer de pulmón, que "sigue siendo el de mayor mortalidad de forma global" y se asocia claramente al tabaco, aunque los últimos estudios están descubriendo otros factores de riesgo.

Estrada tiene la esperanza "de que se implante en todas las áreas sanitarias de la comunidad la ecobroncoscopia, que es una técnica que ha mejorado a la broncoscopia convencional y creemos que es imprescindible para el diagnóstico correcto y la estadificación del cáncer de pulmón, por ejemplo, y otras enfermedades". Zamora, Ávila, Segovia y Soria aún no la tienen.