Izquierda Unida de Zamora basará su campaña para la reelección en el trabajo realizado durante los últimos cuatro años al frente del equipo de Gobierno. Este mismo sábado, a través de sus redes sociales, Francisco Guarido mandó un mensaje claro en ese sentido: "Mientras otros están lanzando eslóganes, nosotros con el mazo dando. Y todos los días", subrayó el alcalde, que considera que el balance desde junio del 2015 hasta la fecha es el mejor aval que tiene para pedir de nuevo la confianza de la gente.

Así lo entiende también el coordinador provincial del partido, Miguel Ángel Viñas, que confirmó que Izquierda Unida va a defender la gestión de estos cuatro años: "Se han hecho muchas cosas y esta es la línea que queremos seguir marcando", explicó el también concejal de Hacienda, que destacó "la honradez y la transparencia" de su grupo y que echó una mirada al futuro: "Por supuesto, también tenemos programa".

Izquierda Unida presentará sus propuestas más adelante, cuando comience una campaña "distinta" para el partido, acostumbrado a carreras electorales en las que partía de la oposición: "Antes hacíamos crítica constructiva y ahora nos toca reivindicar nuestro trabajo", indicó Miguel Ángel Viñas.

Estas elecciones también traen consigo la novedad de llegar inmediatamente después de las generales, que han dejado tocado al Partido Popular y han impulsado al socio de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Zamora, un PSOE que confía en mantener la inercia para crecer en las municipales: "Aquí se vota en una clave totalmente distinta y entendemos que el apoyo que tiene Guarido en la calle se verá reflejado en las urnas", razonó el coordinador provincial de IU.

Además, Viñas celebró "la alta participación" de las generales, que "suele beneficiar a la izquierda" y mostró su esperanza de que esa movilización se mantega para el 26 de mayo, aunque insistió en que "el voto al ayuntamiento no tiene nada que ver". "También hay que tener en cuenta que aquí Izquierda Unida y Podemos van por separado, y que entran otros partidos como el de Ángel Macías", insistió el responsable de IU.

El coordinador provincial del partido apeló, por tanto, a mirar más a los resultados de municipales anteriores, en las que Izquierda Unida "siempre ha obtenido un resultado mejor que en las generales", especialmente en el 2015: "Ahí, Guarido fue capaz de aglutinar votos de la izquierda, del centro-izquierda y del centro, porque no salen las cuentas de otra manera", concluyó Miguel Ángel Viñas.