En 1982 la Unesco escuchó la petición del Comité Internacional de Danza y estableció un día internacional dedicado al baile. Sería el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre, precursor, maestro y creador de ballet moderno. Este año, dicha fecha será el próximo lunes, pero el grupo zamorano Doña Urraca lo traslada, desde hace siete años, al viernes más próximo. Es decir, que hoy tendrá lugar dicha celebración en la Plaza Mayor de Zamora (19.30 horas), como la formación local viene haciendo en los últimos siete años.

El grupo zamorano "tiene preparada una actuación con bailes de diversas comarcas de la provincia y con muchos bailes que se harán en conjunto con los diferentes grupos de la escuela para dar mayor lucidez a la cita", advierten los responsables. En realidad, esta celebración es bien conocida por los zamoranos que cada año acompañan las actuaciones. Tal y como explica el responsable de Doña Urraca, Miguel Ángel Santos, la Plaza Mayor será testigo de doce bailes, todos protagonizados por los alumnos de la escuela del grupo salvo dos, que serán interpretados por el grupo titular.

Así, el Día Internacional de la Danza será festejado con bailes recogidos en Aliste. El encuentro congregará en el epicentro de la ciudad a más de doscientas personas, la mayoría niños que participan durante el año en la escuela. Mientras, el grupo titular llevará a una treintena de miembros para ofrecer el hacer más experimentado de Doña Urraca en un par de demostraciones.

"Nuestra escuela aumenta cada año; cada vez llevamos a más gente a este encuentro, una de las actividades más fuertes de todo el curso", explica Santos. En cuanto al grupo, la cara adulta y más visible de todo el grupo, su director detalla que está formado por unas 35 personas con una ligera mayor presencia de mujeres. "Estoy muy contento la formación, porque todo funciona gracias a ellos", precisa.

De hecho, la escuela se nutre del grupo. Sus integrantes son, al mismo tiempo, monitores de los más pequeños, "utilizan parte de su tiempo libre en enseñar a los alumnos", explican. "Son grandes compañeros que se preocupan por hacer las cosas más fáciles a los demás", añade Miguel Ángel Santos.

El Día Internacional de la Danza supone la reanudación de la actividad para el grupo de coros y danzas tras el "parón" de Semana Santa. Pero en realidad, también el pistoletazo de salida hacia un intenso verano que arranca en junio. Conocidas son las actividades de Doña Urraca en la provincia, pero también en el resto del país y en el exterior, donde el grupo lleva la esencia de los bailes zamoranos representados desde la excelencia, un elevado listón que supone habitualmente la cosecha de reconocimientos y premiso en distintos certámenes europeos.