La España de los dos bloques se traslada a Zamora en las próximas elecciones municipales. La Junta Electoral ha publicado ya las listas oficiales para los comicios del 26 de mayo y finalmente serán diez las formaciones que aspirarán a gobernar el Ayuntamiento de la capital. Por la derecha, concurrirán Partido Popular, Ciudadanos, Por Zamora y Vox. En el lado izquierdo, serán Izquierda Unida, Partido Socialista, Ahora Decide y Podemos. Los leonesistas UPL y Prepal cierran la oferta.

Un recorrido a través de las listas presentadas por los diferentes partidos pone de manifiesto que la renovación en el salón de plenos de la Casa de las Panaderas será importante. De los 25 concejales que actualmente conforman la Corporación Municipal, tan solo repiten como candidatos doce de ellos: los ocho de Izquierda Unida, Antidio Fagúndez (PSOE), Víctor López de la Parte (PP), Francisco José Requejo (C's) y Cruz Lucas (no adscrita, ahora en la lista naranja). Las cribas más importantes se encuentran en las papeletas de PP y PSOE.

En cuanto a la política de los gestos, dos han sido las formaciones que han decidido otorgar su número 25, el cierre de la lista, a sendas personalidades. El Partido Socialista ha reservado este puesto al exalcalde Andrés Luis Calvo, mientras que en Podemos lo ocupará Francisco Javier Iglesias, el padre del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.

La polarización del espectro político en Zamora capital será, por lo tanto, más firme que nunca. Los ocho partidos a izquierda y a derecha aspiran a sacar representación y si eso ocurre llegará el momento del que ningún candidato quiere por ahora hablar: los pactos. Todas las posibilidades están abiertas, aunque por el momento las formaciones prefieren que pase la jornada del 28-A.