La fragmentación del espectro político en la ciudad de Zamora amenaza un récord nunca superado en cuatro décadas de democracia. La Corporación Municipal no ha convivido hasta el momento con más de cuatro grupos representados en el Pleno, una cifra que podría quedar superada tras las elecciones del 26 de mayo ante la previsible partición del voto provocada por la cantidad de ofertas que los ciudadanos tendrán sobre la mesa de las papeletas. Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Socialista y Ciudadanos aspiran a revalidar su presencia en el Ayuntamiento, pero tendrán enfrente a otras cuatro formaciones que quieren subirse a la ola del multipartidismo. A día de hoy, la situación no está clara para ninguno de ellos.

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la reciente historia democrática de Zamora y en aquel entonces cuatro formaciones consiguieron sillones en la Casa de las Panaderas. Lo hicieron Unión de Centro y Democracia, Partido Socialista, Coalición Democrática y la Unión de Zamoranos Independientes. Desde entonces, en los sucesivos comicios locales, nunca se ha logrado rebasar ese número máximo de grupos en la Corporación Municipal, algo que podría cambiar en estas undécimas elecciones que se celebrarán en el mes de mayo.

Desde aquella fecha de 1979, se han celebrado una decena de elecciones municipales en Zamora, con un saldo de siete ocasiones en las que han entrado cuatro grupos al Pleno y tres veces en las que fueron solo tres formaciones. Esto último ocurrió en el año 1983 (Partido Socialista, Alianza Popular y Centro Democrático y Social); en 1987 (Alianza Popular, Partido Socialista y Centro Democrático y Social); y en 1995 (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida). En el resto de comicios, el resultado ha sido siempre reparto entre cuatro, repitiendo PP, PSOE e IU ininterrumpidamente desde el año 1991 hasta el 2015.

Las tres formaciones anteriormente citadas registraron hace cuatro años un total de 23 concejales entre todas ellas. En este próximo mes de mayo, aspiran a continuar representadas en el Ayuntamiento de Zamora y todo parece indicar que así será, aunque tendrán que afrontar una complicada campaña electoral en la que habrán de enfrentarse a las nuevas formaciones que quieren arrebatarle sus espacios a izquierda y derecha y que, de hecho, ya han comenzado a mostrar a la ciudadanía sus políticas, algo que ninguno de los grandes partidos ha comenzado a realizar por el momento. En el caso de IU y Ciudadanos, además, ni si quiera tienen confirmado el candidato que concurrirá.

A día de hoy, las papeletas en Zamora se dividen por partes iguales a izquierda y derecha, además de incorporar dos partidos leonesistas. Por la izquierda, la irrupción del exteniente de alcalde del Partido Popular, Ángel Macías, desestabiliza un espectro que en el que previamente ya se había incluido a Vox. Así las cosas, los electores podrán elegir por la derecha entre la candidatura encabezada por Mayte Martín Pozo, la de Ciudadanos, la de Vox y la de "Por Zamora", que dirige el que fuera mano derecha de Antonio Vázquez.

Por la izquierda, la situación es bastante similar y existen, hoy por hoy, cuatro formaciones que pugnarán por este electorado en Zamora. Se trata de Izquierda Unida, que aspira a continuar al frente de la Alcaldía pese a que Francisco Guarido todavía no ha desvelado sus planes; el Partido Socialista, que quiere superar en votos y concejales a IU con la figura de Antidio Fagúndez al frente; Ahora Decide, donde el exlíder socialista Manuel Fuentes deberá luchar contra los que fueran compañeros de partido; y Podemos, que durante los últimos años de mandato bipartito ha criticado en no pocas ocasiones al gobierno de izquierdas.

A todos ellos hay que sumar a los leonesistas UPL y Prepal, que siempre rascan votos, aunque no han conseguido nunca representación. En este mes de marzo, por lo tanto, existen ya diez candidaturas con firme propósito de presentarse a las elecciones. Se trata del mismo número de partidos que concurrieron en el año 2015, el que fue el curso electoral con mayor número de posibilidades de elección para los zamoranos. La fragmentación en la política de Zamora es un hecho y los partidos deberán emplearse a fondo para convencer a un electorado que nunca antes tuvo tantas papeletas a su alcance.