"El que quiera que esta tierra no sea olvidada tiene que votar a Ciudadanos". Así de tajante se mostró ayer Francisco Igea en la plaza de Sagasta de Zamora, donde acompañó a José Antonio Bartolomé (número uno al Congreso de los Diputados por la provincia) y a María Teresa Gago (cabeza de lista a las Cortes por Zamora) en un acto de campaña.

En Ciudadanos tienen el viento de cola y se ven con opciones de colocar a un representante por Zamora en la Cámara Baja. Sería la primera vez que el bipartidismo se rompe en la provincia desde los ochenta, cuando UCD dejó de tener representación. "Los zamoranos son receptivos a nuestro mensaje", apuntó Bartolomé. "En esta tierra falta ilusión, hay despoblación, paro y problemas para crear una familia. El voto útil para cambiar la situación de la provincia es el voto a Ciudadanos", puntualizó el candidato en declaraciones a los medios de comunicación.

De vuelta a Francisco Igea, el candidato a presidir la comunidad aseguró ayer que Ciudadanos "no defiende los derechos de los territorios y sí los derechos de las personas, que deben tener los mismos derechos y obligaciones" vivan donde vivan. "En Zamora, corazón de la España vaciada, vemos que los diputados de esta legislatura no han luchado por la igualdad de derechos en todo el territorio. Zamora necesita una representación eficaz y a diputados que se acuerden de la provincia", añadió Igea para después apuntar que la provincia "puede contribuir con un diputado a que España tenga un Gobierno que vuelva a creer en la igualdad".

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León aprovechó su estancia en Zamora para defender también el mantenimiento del Estado del Bienestar "y no olvidar a la gente que vive en estas tierras, que tengan representantes que se acuerden de ellos". Ciudadanos abogó, por último, por políticas que "traigan a Zamora a emprendedores, trabajadores, empresarios y autónomos que se establezcan en esta tierra y que generen mayores oportunidades para permanecer en ella".