La asociación feminista Trece Rosas de ZamoraTrece Rosas Zamora apela a la huelga y a las movilizaciones que tendrán lugar este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tal y como han recordado desde el colectivo la huelga tendrá cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. En concreto, la huelga laboral está orientada no solo a denunciar la brecha salarial y el techo de cristal sino también la "feminización de la precariedad o cómo los trabajos peor considerados son los tradicionalmente asociados a las mujeres".

La protesta en el consumo viene a reprobar la utilización que se hace de la mujer como reclamo, "especialmente en la industria publicitaria, utilizando todo tipo de estereotipos", critican.

En cuanto a la necesidad de huelga en educación, consideran que "es necesaria para exigir el derecho a una educación pública laica y con valores que sitúen a las niñas y a los niños en el mismo plano sin distinciones desde los primeros tramos educativos, desde la escuela infantil, hasta la Universidad" ya que según denuncian "continúan existiendo diferencias de género según la rama de estudio perpetuándose los mismos roles de género". Además, también piden formación afectiva sexual para que no prime la pornografía como referente.

Por último, respecto a la huelga de cuidados, desde Trece Rosas quieren reconocer como "bien de primer orden" estas tareas, desempeñadas fundamentalmente por mujeres en un trabajo "silenciado" y "no remunerado o mal pagado" pese al avance de los últimos años.

Desde Trece Rosas se suman a los piquetes informativos que serán instalados por el centro de la ciudad a partir de primera hora de la mañana, a la manifestación estudiantil convocada para las doce de la mañana, a la concentración en la plaza de la Constitución a partir de las cinco de la tarde y a la manifestación general que partirá desde el mismo ágora a las 20.15 horas con nuevo recorrido.