07 de marzo de 2019
07.03.2019

La Asamblea Feminista reúne esta tarde en La Alhóndiga a diversas pioneras zamoranas

La plataforma pretende poner en valor la lucha feminista en vísperas del 8 de marzo

06.03.2019 | 21:46
Reunión del colectivo.

La Asamblea Feminista de Zamora organiza esta tarde a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga una mesa redonda bajo el título "Historias de mujeres feministas". Una charla debate abierta a todo el público que contará con los testimonios de distintas mujeres zamoranas que desde sus entornos sociolaborales han contribuido a la lucha por la igualdad de género.

La periodista Concha San Francisco será la encargada de moderar el acto en el que participarán Raquel Fernando, integrante del movimiento vecinal del barrio San José Obrero; Mercedes Muñoz, una de las primeras mujeres piragüistas en Zamora; Bettina Pérez, moza de almacén; integrantes de la Asamblea de Mujeres de los años ochenta y representantes de la Fundación Secretariado Gitano.

La actividad, según informan desde el colectivo, "pretende poner en valor la lucha feminista y silenciada de las mujeres zamoranas desde un enfoque transversal que atañe a diversos colectivos y oficios". Desde la Asamblea Feminista invitan a todo el público a asistir a un acto en el que también se proyectará un pequeño vídeo sobre la historia del feminismo en vísperas del 8M.

Para esta nueva jornada reivindicativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Feminista de Zamora instalará piquetes informativos a partir de las diez de la mañana en la farola del parque de La Marina con el objetivo de que las mujeres se sumen a las movilizaciones y secunden la huelga, un año más convocada en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. De hecho, desde la Asamblea se apoyará la manifestación estudiantil convocada a las doce del mediodía bajo el lema "contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista" que partirá desde las doce del mediodía desde la puerta del IES María de Molina.

Ya en horario vespertino, el movimiento feminista se concentrará a partir de las cinco de la tarde en la plaza de la Constitución, donde se realizarán distintas actividades lúdicas y de sensibilización por los derechos de la mujer de forma previa a la manifestación que recorrerá las calles del centro de Zamora tres horas más tarde. La marcha del 8M partirá de la plaza de la Constitución a las 20.15 horas y discurrirá por la calle de Santa Clara, calle Benavente, San Torcuato, avenida Alfonso IX, Santa Clara y Plaza Mayor, donde se dará lectura al manifiesto oficial de la jornada. "Tras el éxito del pasado año, se espera que la movilización vuelva a ser masiva", concluyen en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.