Organizaciones juveniles, partidos políticos, sindicatos y movimientos independientes de la provincia dan vida a la Coordinadora Feminista de Zamora, una plataforma que pretende aunar esfuerzos en la lucha por la igualdad de género. Abrir Brecha, Anticapitalistas, Aztuamos, la Secretaría de la Mujer del PSOE, la sección homóloga de Comisiones Obreras, Juventudes Socialistas, Podemos Feminismos y Trece Rosas integran esta nueva federación mixta abierta a cualquier tipo de formación que desee sumarse a esta causa.

"La Coordinadora nace por la necesidad de unir distintas asociaciones, movimientos y grupos feministas de Zamora para organizar acciones conjuntas encaminadas a conseguir la igualdad entre la mujer y el hombre aunque tengamos ideologías distintas y su estructura esté aún por definir", explican desde esta nueva alianza.

A raíz de la irrupción del movimiento feminista, ha sido precisamente el Movimiento Feminista Trece Rosas, creado el pasado mes de junio, quien ha dado el primer paso para la constitución de esta coalición que el próximo fin de semana celebrará su primer acto conjunto. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de género, el próximo domingo 25 de noviembre la Coordinadora organiza una marcha "para levantar la voz contra las violencias machistas que nos matan y nos maltratan a las mujeres en esta sociedad de machismos y patriarcado".

La manifestación partirá del parque de La Marina a las doce y media del mediodía y recorrerá el centro de la ciudad por la calle Santa Clara hasta la Plaza Mayor de Zamora. Además, con el objetivo de visibilizar las consecuencias de esta lacra, desde la Coordinadora invitan a las personas participantes a acudir vestidas de negro con un brazalete morado en señal de luto y recuerdo por las víctimas. "Pondremos de manifiesto la necesidad de un compromiso por parte del Gobierno, las instituciones y la ciudadanía para acabar con las muertes y las violencias que sufrimos la mitad de la población en esta sociedad por el hecho de ser lo que somos, mujeres".

Ese mismo día, a instancias del Movimiento Feminista Trece Rosas, el Museo Etnográfico acogerá a partir de las 19.00 horas la proyección de los cortometrajes "Desenfocada" y "El valor del violeta", tras la cual se realizará un debate.

Asimismo, desde el sábado se podrá visitar la exposición "Descosiendo violencias, creando dignidades", una muestra de Sara Tapia cuyo propósito persigue enfatizar "el potencial emancipador de ser mujer". De forma paralela, Cruz Roja instalará "La silla de pensar" en la plaza de Castilla y León de 11.00 a 13.30 horas, una actividad más para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia machista.

Como antesala a todas estas actividades, las diferentes administraciones con representación en la provincia de Zamora se unieron ayer en un acto institucional en la plaza de Viriato para mostrar su compromiso con la erradicación de la violencia de género. En esta sencilla puesta en escena participaron los principales dirigentes del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.

Bajo un gran lazo morado presente en la fachada de la institución provincial, los asistentes guardaron un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus maridos. Posteriormente, una agente de la Brigada de Mujer y Menores de la Guardia Civil y el dj Ricky Galende leyeron el manifiesto conjunto de la Federación Española de Municipios y Provincias con con la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Los representantes de las administraciones quisieron renovar su firme compromiso con la lucha, como así lo manifestaron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo; y el subdelegado del Gobirerno central en la provincia, Ángel Blanco. La concejala de Igualdad en la capital, Adoración Martín, fue quien puso palabras al acto. "Es importante que todas las instituciones estemos juntas en la lucha contra la violencia de género. A día de hoy, continúan produciéndose comportamientos que tienen que cambiar y por ello tratamos de educar a nuestros niños como niños del siglo XXI, aunque también los hombres deberían adoptar esta mentalidad", señaló.