La exhumación de Franco, la despoblación, la irrupción de la ultraderecha, los actos semanasanteros, el referéndum independentista de Porto, la violencia contra las mujeres y el traje de la Pedroche son algunos de los temas que serán abordados en el tradicional concurso de murgas de carnaval que se celebra durante este fin de semana.

Los vigentes campeones, Los Veletas, volverán a subirse al escenario del liceo municipal con el objetivo de revalidar el título. Llevan dos de dos. Han vencido en las dos únicas ocasiones que se han presentado. Primero bajo el nombre de Los Veletas disfrazados de Peromato y en la pasada edición bajo el pseudónimo de la Villa Cacique vestidos de músicos. Con claras influencias de las agrupaciones gaditanas, sus 14 componentes estrenarán composiciones musicales propias para los pasodobles y cuplés.

Como no podía ser de otra forma, los más veteranos de la asociación los Diviconos volverán a subirse un año más a las tablas, y ya van veinticinco, para mostrar su lado más mitológico como unicornios. Pese a su atuendo de fantasía, Lxs Unix-cornixs centrarán sus letras en la cruda realidad: corrupción política y violencia de género. En sintonía con la eclosión feminista y a falta de una semana para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta formación interpretará sobre las tablas una canción que incitará a la rebelión contra los maltratadores.

Por su parte, Los Pobladores se convertirán en esta ocasión en Los Caballeros Oscuros con letras de Tony Olazábal y Juanjo Benítez bajo la dirección de Víctor Argüello. Por último, y como novedad, la gala contará este año con una nueva murga mayoritariamente femenina con quince integrantes femeninas y un único componente masculino denominada Las Candilejas, aunque en su puesta de largo adoptará el nombre de Érase una vez. Como recoge su carta de presentación, estas dieciséis personas "se conocieron, se gustaron y entre la ilusión y la realidad comenzaron a planear su futuro" como si de una pareja se tratase. Aunque como aclaran, "esto no es una historia típica de amor, es una historia de lucha, libertad, optimismo y cambio" que surgió en una cena común hace casi un año.

Las cuatro formaciones se darán cita en el liceo municipal en las tres galas programadas. Tras colgar el cartel de "Localidades agotadas" en apenas unas horas, el público que no haya conseguido entrada podrá disfrutar del ingenio de sus letras el domingo a las doce del mediodía en la plaza del Maestro Haedo, donde habrá una concentración. No obstante, no hay que olvidar que a estas cuatro formaciones hay que sumar las murgas callejeras que, alejadas de los focos, volverán a llevar el carnaval más auténtico por las calles de la ciudad en bares y plazas.