Zamora es una de las provincias a la cola de internet en España, según los resultados del II Observatorio de Economía Digital de Castilla y Leóna la cola de internet en España. En una comunidad donde el 95% del territorio es rural, la provincia zamorana se lleva la peor parte.

La conectividad está muy por debajo de la media nacional. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Zamora es la sexta provincia del país con más zonas fuera de la cobertura fija de diez megabits por segundo, la velocidad de conexión considerada como mínimo exigible por Europa.

Solo por debajo de Teruel y Galicia

Zamora ocupa una de las últimas posiciones en una clasificación que cierran por la cola Teruel y las cuatro provincias gallegas. Dentro de la provincia, la capital zamorana es el núcleo mejor conectado, con más del 90% de los hogares con conexión fija de al menos 100 megas a través de fibra óptica. Algo similar ocurre con Benavente, que cuenta con una buena conexión en términos generales.

Sin embargo, Toro, la tercera ciudad en habitantes de la provincia, ya acusa serios problemas de conectividad que agrandan la brecha digital. Villaralbo, Morales del Vino, Moraleja del Vino o Villalpando son algunos de los pueblos grandes cuya conexión a internet es muy mejorable. La situación se complica en pueblos pequeños, donde influye la localización del núcleo urbano respecto a las vías de comunicación.