Un total de 28 pueblos de Zamora recibirán ayudas para la extensión de redes de acceso a Internet, que beneficiarán a 16.913 habitantes. La ejecución de estos proyectos supondrá dotar de conectividad a Internet ultrarrápido aproximadamente al 7 % de la población de la Comunidad Autónoma. La Junta de Castilla y León y el Estado resuelven así la concesión de ayudas por casi más de 16 millones de euros a 38 proyectos de extensión de redes de acceso a internet en el medio rural que serán ejecutados por ocho empresas operadoras. Alrededor de 167.000 habitantes del medio rural de 334 nuevas poblaciones recibirán servicios de conexión a Internet de muy alta velocidad.

Las ayudas otorgadas por la Administración del Estado financian el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, mientras que las concedidas por el gobierno regional subvencionan hasta un 90 % dado que dirigen su objetivo exclusivamente a entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

Los proyectos subvencionados por la Junta afectan a los pueblos de Casaseca de las Chanas, Castrogonzalo, El Perdigón, La Hiniesta, Toro (Tagarabuena), Venialbo, Vezdemarbán, Villabrázaro. Todos con Telefónica de España excepto Toro, Venialbo y Vezdemarbán cuyo operador es Fibraline S. L. U. Y en los proyectos subvencionados por el Estado entran Alcañices, Algodre, Bermillo de Sayago, La Bóveda de Toro, Brime de Sog, Coreses, Coreses (La Estación), Corrales del Vino, Fuentelapeña, Manganeses de la Polvorosa, Morales de Toro, San Cristóbal de Entreviñas, San Pedro de Ceque, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales (San Pedro de la Viña), Santibáñez de Vidriales, Tábara, Villabuena del Puente, Villalpando y Villanueva del Campo; todos ellos gestionados por Telefónica de España excepto Morales de Toro con Fibraline.

La convocatoria autonómica ha tenido en cuenta para la valoración de los proyectos la consideración de zonas prioritarias de las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, de aquellas que se beneficiaran del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León, de las ubicadas en la Red de Espacios Naturales y de las pertenecientes a los Caminos a Santiago y a las principales rutas turísticas que recorren la Comunidad.

El objetivo de estas ayudas es incentivar la ejecución de este tipo de infraestructuras en áreas del territorio, principalmente rurales y con baja densidad de población, donde a las compañías de telecomunicaciones no les resulta rentable operar. En cualquier caso, los propios operadores eligen libremente las zonas de despliegue.