El acceso a Internet de alta velocidad es "condición imprescindible para el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación" según ha explicado el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación de los resultados del II Observatorio de Economía Digital de Castilla y León. De Margarida ha señalado que en Castilla y León, una comunidad donde el 95% del territorio es rural, la llegada de Internet de alta velocidad a toda la población facilitaría "la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores, la creación de nuevas empresas y el mantenimiento y crecimiento de las pymes ya existentes". En Castilla y León se da, según los datos del citado informe, una enorme brecha entre empresas y pymes en aspectos tan básicos como la conexión a Internet, que se sitúa en un 32 % de diferencia según los datos que maneja el informe.

Las conclusiones del informe elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid tienen especial importancia en una provincia como Zamora, donde la mayor parte del territorio es rural y donde la conectividad está muy por debajo de la media nacional. De hecho, los últimos datos del Ministerio de Industria indican que Zamora es la sexta provincia del país -solo superada por Teruel y por las cuatro provincias gallegas- con más zonas fuera de la cobertura fija de diez megabits por segundo, lo que Europa considera como mínimo exigible.

Por este motivo, Juan Carlos de Margarida ha insistido en que es "básico solventar estos problemas de conexión para poder desarrollar y lograr un medio rural próspero y pujante económicamente", animando a las instituciones públicas para que apuesten "de forma clara y decisiva por implantar las Tics en el territorio rural al mismo nivel que en el ámbito urbano". Las diferencias entre campo y ciudad, aseguran los economistas, son evidentes y deberían mermar para evitar mayores desigualdades.