El Z!Live Rock Fest da un salto internacional en su cuarta edición con la presencia de bandas de gran renombre en el panorama musical actual. Así como cabezas de cartel figuran los alemanes Gamma Ray y los norteamericanos Kamelot, que actuará en el Auditorio Ruta de la Plata el 14 y el 15 de junio, respectivamente.

En esta nueva cita la organización ha reunido un total 20 grupos, seis de ellos de fuera de España, que tocarán en los dos escenarios completos que se instalarán tanto en el interior de auditorio como en las inmediaciones del mismo, dos ubicaciones pensadas para "repartir a las bandas y favorecer el cambio entre ellas" explica Andrés Cid, encargado de prensa del festival que este año cuenta con una mayor implicación del Ayuntamiento de Zamora y de varias empresas.

La IV edición del Z!Live Rock Fest contará con las actuaciones de la banda de power metal procedente del norte de Alemania Gamma Ray, liderada por el guitarrista y cantante Kai Hansen, que será la encargada de encabezar el cartel del viernes 14 de junio. La formación de thrash metal Sodom y la de death metal melódico originaria de Suecia, Soilwork, completan el plantel internacional del primer día de festival que contará también con las actuaciones de Saratoga, Hamlet, el Reno Renardo, Vhäldemar, Escuela de Odio, un grupo de hardcore punk con algunas canciones en castellano y otras en idioma asturiano, a lo que unirán los mallorquines Trallery y un grupo de música formado por veteranos de la escena vizcaína, Auritz.

Al día siguiente, el sábado 15, los estadounidenses Kamelot, que tocan power metal melódico y metal gótico con fusiones de metal sinfónico, se pondrán al frente de la segunda jornada secundados por Therion, de metal sinfónico, y por Primal Fear, una banda alemana de power metal y speed metal. El cartel lo completarán Tierra Santa, un grupo musical español de heavy metal y power metal épico de La Rioja, Gigatron, Zenobia, Celtibeerian así como Aphonnic, Killus y Eon.

Entre los músicos que actuarán el tercer fin de semana de junio en la ciudad figuran formaciones que ya han pasado por el festival en algunas de las ediciones previas, como Tierra Santa, Hamlet, Killus o Zenobia a los que "queríamos volver a dar la opción de actuar en los escenarios principales".

La organización prevé una mayor asistencia de público que el año pasado, cuando que logró movilizar a 5.000 personas, "Esperamos más público, del orden de 6.000 personas puesto que ya superamos más de 40% de venta de entradas que el año pasado por estas fechas", dice con prudencia Cid, que menciona que los abonos pueden comprarse a través de la web de festival www.zliverock.com o utilizando la red de ticketbell en www.ticketbell.com o bien en cualquier oficina de correos.

Por otro lado, la organización de Z! Live Rock Fest, en colaboración con la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora, Mubaza, y la concejalía de Juventud ha puesto en marcha el primer Concurso de Bandas Locales Z!, una iniciativa que pretende dar la oportunidad de tocar en la ciudad a grupos de la tierra y también dar visibilidad "a dos bandas de Zamora", las ganadoras de las categorías de mejor banda de rock joven y mejor banda de rock zamorana, "a través de las redes sociales y nuestra capacidad para darnos a conocer fuera de la provincia".

El festival contará con una zona de acampada en el barrio de Olivares, en las inmediaciones del Puente de los Poetas, que la organización "está intentando ampliar".