Los trabajadores del sector de la construcción, alrededor de cuatro mil en la provincia de Zamora, cobrarán un 2,25% más este año y el siguiente y un 2,5% más en 2021. Es la consecuencia de la firma del VI Convenio General de la Construcción, firmado hace escasos días entre sindicatos y patronal a nivel nacional y que ahora, sin mucha más negociación, se adaptará a Zamora. Los sindicatos han solicitado ya la reunión con la patronal para avanzar en esa adaptación y lograr la rápida publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El acuerdo contempla también mejoras relacionadas con la seguridad y salud en el sector. Las mejoras acordadas afectan a los artículos relacionados tanto con la formación de los trabajadores como a la prevención y optimización en el funcionamiento de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

El acuerdo incluye también la nueva regulación de la jubilación. En concreto, la inclusión de la jubilación obligatoria a los 65 años en el artículo 96 del VI Convenio. En materia de ordenación del trabajo, el acuerdo incluye en el artículo 97 del convenio la obligación por parte de la empresa de respetar en todo momento la normativa vigente en materia de protección de datos.

Finalmente, el acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo encargado de valorar la situación del subsector de conservación de carreteras en aspectos como el grado de aplicación del convenio colectivo y la siniestralidad laboral que sufren los trabajadores que se dedican a la conservación de las vías de transporte.

UGT asegura que este acuerdo sienta las bases para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la construcción en los próximos años.