La gripe alcanzó el umbral de epidemia en la segunda semana de enero, aumentó a una intensidad media en la tercera y se espera que su incidencia continúe creciendo durante tres o cuatro semanas más hasta que en el mes de febrero alcance su punto máximo. Es la información proporcionada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación, ayer, del "Plan de contingencia de invierno 2018-2019", que tiene como objetivo de organizar la actividad y adaptar los recursos en función del impacto de la epidemia gripal. Entre la semana 45 de 2018 y la 3 de 2019 se monitorizan diariamente diversos indicadores para organizar esta respuesta: presión asistencial de consultas y urgencias en Atención Primaria, actividad de emergencias sanitarias, urgencias atendidas, ingresos y altas hospitalarias, índice de ocupación, porcentaje de urgencias ingresadas y suspensiones de cirugía programada.

En Zamora ya se han activado dentro de este plan 42 camas que habitualmente están cerradas: las doce del ala de escolares del hospital Virgen de la Concha y las 30 de la tercera planta del Hospital Provincial. Con ellas, según la información avanzada en su día por el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Montes, se contrató también el personal sanitario y auxiliar correspondiente, además de reforzar las urgencias. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad en la tercera semana del año el Complejo Asistencial de Zamora atendió 1.403 urgencias, lo que supone unas 200 diarias, de las cuales un 19,8% fueron ingresadas en el hospital. De momento, indicaron las mismas fuentes, no se han dado casos de saturación de camas en el Complejo Asistencial de Zamora

En el conjunto de los hospitales públicos de Castilla y León entre el 5 de noviembre de 2018 y el 20 de enero de 2019, tampoco se han registrado incidencias reseñables, según Sanidad. En la tercera semana del año, el número de urgencias atendidas en los 14 hospitales fue de 21.199, una media de 3.028 urgencias diarias, por lo que se han incrementado un 4 % respecto a la misma semana de 2018. Por su parte, el índice de ocupación de camas está en un 79,7 % de media -la media anual es del 71,1 %- y no se han producido desprogramaciones quirúrgicas por aumento de la demanda.