El escaparate turístico más importante del mundo arranca este miércoles en Madrid y la ciudad de Zamora ya lo tiene todo preparado para aprovechar los cinco días de duración de Fitur con el firme objetivo de conseguir más y más visitantes tras un año en el que han mejorado de manera extraordinaria los indicadores de viajeros.

En esta ocasión, la capital del Duero ha decidido apostar prácticamente todo a la novedad, a un recurso inexplorado en el sector hasta el momento. Por primera vez, el Ayuntamiento ha editado una guía informativa sobre la muralla medieval aprovechando la circunstancia del plan de liberación llevado a cabo en los últimos años. El modernismo, el festival Little Opera y el camino de Santiago de la Vía de la Plata completan la oferta que el jueves se expondrá en el escenario de la Junta de Castilla y León.

La experta Beatriz Barrio ha sido la encargada de recopilar la información y elaborar los textos acerca de la muralla. El nuevo producto lleva por título "Zamora, la bien cercada desde 1072" y en él se hace un recorrido detallado con pulcritud sobre la arqueología y la historia medieval relacionada con el elemento defensivo por antonomasia. Una guía que se completará, de cara al futuro, con un folleto centrado en un edificio sobre el que aún no se ha puesto la lupa del turismo como es el Palacio de Doña Urraca.

El recorrido a través del recinto amurallado se divide en seis apartados que relatan El Cerco de Zamora y cuentan la leyenda que implica a Doña Urraca, el Cid Campeador, Bellido Dolfos, Arias Gonzalo y el rey Sancho II. Un complemento de lujo a la amplísima oferta que desde hace décadas la capital mantiene en torno al románico.