La precampaña ha empezado fuerte en la ciudad de Zamora. Si este pasado fin de semana era Mayte Martín Pozo quien agitaba el escenario asegurando que su cometido era el de "devolver a los zamoranos" un gobierno del Partido Popular "tras la nota exótica" de tener una Alcaldía de Izquierda Unida, ahora ha sido Francisco Guarido quien ha querido responder a la candidata. Lo ha hecho comparando el discurso de la presidenta de la Diputación con el utilizado por Clara San Damián en el año 2015 y defendiendo que "la psicología del PP" no es, a su juicio, la correcta.

El alcalde ha contestado a la aspirante popular en la primera de cuantas pugnas acontecerán hasta el mes de mayo. "Dice que quiere acabar con la nota exótica de la Alcaldía de IU en Zamora. La idea de ganar me parece bien, pero eso de 'exótico' pone al descubierto la psicología del PP", ha señalado Guarido. "Exótico es lo extranjero, lo extravagante, lo raro... En contraposición a la idea 'pepera' de que lo suyo es lo normal, lo común y lo corriente", ha señalado.

En este punto, Guarido ha querido recordar a la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora. "Ya lo lanzó Clara San Damián en 2015 cuando dijo lo de los sinvergüenzas que venían a quitarles el puesto. Y en efecto, se lo quitamos limpiamente y aquí estamos, dando la cara", ha añadido. "Lo suyo, lo de toda la vida, lo conservador y la España cañí es lo normal, el resto es exótico. Que pregunte en la ciudad", ha invitado el alcalde.