21 de enero de 2019
21.01.2019

El acceso universitario en igualdad podría garantizar médicos suficientes para Zamora

La plataforma que lucha por un examen único en la EBAU asegura que esta medida ayudaría a que alumnos de la región estudiaran y se quedaran en Castilla y León

20.01.2019 | 20:11
El acceso universitario en igualdad podría garantizar médicos suficientes para Zamora
Cristina Rueda, Luis Mariano Esteban, Pilar Álvarez y Patricia Gutiérrez, promotores de la iniciativa.

El dilema de la falta de médicos en Castilla y León en general y Zamora en particular se puede resolver yendo a la "raíz" del problema, según señala la Asociación de Acceso a la Universidad en Igualdad, que apuesta por un examen único de la EBAU –antigua selectividad–, que, en este caso concreto, ayudaría que estudiantes de Castilla y León pudieran acceder a alguna de las facultades de Medicina repartidas por la comunidad. En la actualidad, según los datos que maneja la asociación, tan solo el 8% de los estudiantes del primer curso son de la región.

Según argumenta la presidenta del colectivo, Pilar Álvarez, "no estamos formando a médicos de nuestra comunidad y esta gente sería la que tendría más tendencia de quedarse aquí", asegura. "No importa que vengan los andaluces a las universidad de Castilla y León, pero que compitan en las mismas condiciones, con un único distrito y un único examen", añade, puesto que está "más que demostrado" que los exámenes de la EBAU son en algunas comunidades más exigentes que en otras y al ser Castilla y León una de las más rigurosas, sus alumnos tienen notas más bajas que en otras regiones, siendo los estudiantes de estas últimas los que copan las plazas de carreras universitarias como Medicina.

"Hay que apostar por esta solución, porque si aquí no formamos médicos, será mucho más difícil que gente que no tiene arraigo alguno por esta tierra se quede. Es lógico que los andaluces o canarios, una vez que terminen la carrera, prefieran volver a su ciudad, así que podríamos facilitar las cosas de esta manera", defiende.

Por otra parte, Álvarez lamenta que debido a esta situación, muchas familias zamoranas se tengan que gastar un importante dinero en la formación de sus hijos, "ya sea porque tienen que ir a universidades privadas o estudiar fuera de la comunidad, con todos los gastos que ello supone", apunta, sin olvidar a aquellos otros que, debido a que la nota no es suficiente, "aun siendo excelentes estudiantes, optan por Enfermería o auxiliares, en vez de Medicina, ya que no todas las familias pueden invertir en los estudios de sus hijos y mandarlos a otra ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.