Un total de 43 espectáculos distintos y más de medio centenar de funciones componen la programación del Teatro Principal para el primer semestre el año, presentada ayer por la concejala del ramo, Soraya Merino, junto con el director del teatro, Daniel Pérez.

Como viene siendo habitual el teatro municipal reúne música, baile y teatro dirigidos a todos los públicos. Entre los platos fuertes figuran "Nerón", que se estrenó en el Festival de Mérida; "Rojo" dirigido por Juan Echanove con el propio actor y Ricardo Gómez sobre la escena; "La vuelta de Nora" la continuación de la Casa de Muñecas interpretada por Aitana Sánchez-Gijón; "la Cueva de Salamanca" como ejemplo de teatro clásico dirigido por Emilio Gutiérrez Caba, o bien "Mundo obrero" capitaneado por Alberto San Juan "una especie de representación de un antiguo musical que representa la evolución de la clase trabajadora" sintetizó Pérez quien remarcó que la mayoría de los espectáculos, salvo la comedia "Burundanga" que lleva ocho años en Madrid, se han estrenado "en los últimos meses".

El pistoletazo de salida lo pondrá, el próximo día 26 de enero, uno de los espectáculos "más esperados por el público infantil" en palabras de Soraya Merino, como son los Conciertos Divertidos de la Banda de Música de Zamora que esta edición presenta la propuesta "La magia de la música". El espectáculo lo repetirán el 16 de febrero, el 16 de marzo, 6 de abril y el 4 de mayo.

La programación la completa en febrero el ciclo de flamenco. Los cuatro jueves podrá disfrutarse con "flamenco veterano y joven" de la mano de Miguel Ángel de Tena Martínez, Capullo de Jerez, Ezequiel Martínez, Ricardo Fernández del Moral y Alba Heredia. El segundo mes del año también podrá verse "Nerón" de Eduardo Galán, "La Zanja" con Diego Lorca y Pako Merino, "La vuelta de Nora" con un interesante elenco integrado, entre otros por, Aitana-Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez o Elena Rivera, la comedia "Burundanga" o el estreno de "Entre Cunetas" sobre textos de Luis Ramos.

En marzo las murgas conviven con "Rojo" con Echanove y Gómez, el clásico "La Cueva de Salamanca", dos funciones del musical ABBA o el concierto de "Pedraza y amigos", mientras que en abril la música tomará el protagonismo con recitales de María Salgado y de Ana Lains.

Por su parte Daniel Pérez hizo hincapié en el Festival de Títeres y Marionetas, que en mayo festejará su 30 aniversario. "Es una parte muy querida de la programación, puesto que los títeres y las marionetas son personajes más atrevidos y osados que pueden decir cosas que en ocasiones el teatro convencional no puede decir", sintetizó el director del Principal.

Un año más en el liceo el mes de junio está consagrado a las propuestas de artistas y colectivos creativos de la tierra como la escuela de baile de Carmen Ledesma, el ciclo de cine arqueológico o La Tijera Teatro.