Más de 80 personas han respondido hasta el momento al llamamiento lanzado meses atrás desde el proyecto creativo "Exiliados Zamoranos, una iniciativa que aúna el componente artístico, reivindicativo y social con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el serio problema del despoblación y envejecimiento de la provincia. El drama que vive Zamora se aborda desde un punto de vista poco frecuente, desde la faceta emocional a través de las historias de aquellos que tuvieron que marcharse de su tierra ya sea hace muchas décadas ya sea hace escasos meses.

Las colaboraciones recibidas proceden de zamoranos de distintas edades y de procedencias dentro de la geografía provincial, aunque priman los testimonios de los capitalinos. "Lo más bonito está siendo el proceso de captación porque tenemos conocimiento que le hay personas que le han preguntado a sus padres por qué emigraron y en esas conversaciones surgen momentos muy especiales", valoran los impulsores del proyecto Abel García, miembros de Argonautas Creativos, Lucía Mayado, de Mayado Design, y Víctor Hernández "Señor K".

Los promotores solicitan la aportación "desinteresada" de una imagen y un texto en el que "nos explique tu historia, por qué te fuiste de Zamora y a dónde, cuánto tiempo llevas allí, si nos visitas de vez en cuando, si nos echas de menos, si querrías volver y por qué si o por qué no... " ejemplifican. Además, subrayan que "estamos abiertos a que la identidad de la persona que colabora permanezca en el anonimato si es su deseo".

Los trabajos finalmente tendrán visibilidad en una instalación que se situará en un espacio "relevante de la ciudad" en fechas próximas a la Semana Santa, aunque todavía resta por concretar en qué lugar público y los días exactos.

Las personas que estén interesadas en colaborar con la iniciativa cultural y reivindicativa pueden descubrir los detalles del original planteamiento en la web creada para esta finalidad (www.exiliadoszamoranos.es) donde pueden leerse varios testimonios, o bien pueden optar por ponerse en contacto con los promotores del proyecto a través de la dirección de correo electrónico: hola@exiliadoszamoranos. es