Ana Arias

Un mes más, Zamora vuelve a liderar la evolución del sector turístico en Castilla y León. Conforme a la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del mes de octubre publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Zamora vuelve a encabezar la comparativa respecto al año anterior tanto en número de viajeros como en número de pernoctaciones.

A tenor de los datos del informe, la llegada de visitantes experimentó un crecimiento del 20,8%, la mayor subida de la región, pasando de 22.600 turistas, a recibir más de 27.300. Lo mismo ocurrió con las pernoctaciones, aunque en este caso la diferencia fue aun mayor. Durante el pasado mes de octubre, los foráneos pasaron casi 45.200 noches en la provincia, un 23,9% más que en 2017, una variación interanual que dista mucho del comportamiento del resto de provincias de la Comunidad. Además, analizando los favorables datos de 2018 que arrojan las estadísticas oficiales, se deduce que en lo que va de año 232.000 personas han pasado por Zamora, 20.700 más que en 2017.

Una tendencia más que positiva para un importante sector que durante estos días se promociona en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid. En relación a la apuesta por la vitivinicultura con las Rutas del Vino, la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo detallaba en las últimas horas los avances de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica", un ambicioso proyecto europeo centrado en el turismo de naturaleza, "otro pilar sobre el que pivota la oferta turística" del Patronato, en palabras de la regidora.

A día de hoy, ya se han firmado todos los contratos del concurso por lotes del proyecto, dotado con casi dos millones de euros y gestionado a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet. Doce lotes que abarcan la señalización de la reserva, la creación de paquetes turísticos, la implantación de la marca, un plan de comunicación y marketing, un plan de formación, encuentros con operadores del sector turístico, el equipamiento de centros de interpretación, la organización de eventos, la presentación de la candidatura a la Unesco de las Mascaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial y un largo etcétera. "No es fácil sacar adelante un proyecto de esta envergadura, pero una vez firmados los contratos de adjudicación todo se realizará con una mayor celeridad", declaraba Martín Pozo.

La presentación de un vídeo promocional el pasado jueves y la degustación de sus productos a lo largo del día de hoy acercarán las singularidades de un vasto territorio que abarca una superficie de más de un millón de hectáreas, repartidas entre Zamora, Salamanca y el nordeste transmontano de Portugal. "No podemos traer aquí la Reserva, pero sí podemos hacerles sentir sus sabores, sus olores y sus colores. Vamos a seguir promocionando nuestro único sello de la Unesco que nos abre muchas posibilidades de desarrollo turístico a nivel internacional".