La convocatoria de una cadena humana para unir las fuerzas de Zamora y rodear el Cuartel Viriato el 30 de mayo de 1990 derivó en la mayor movilización que se ha vivido en Zamora, la toma del Cuartel para su conversión en Campus Universitario. La iniciativa partió de una plataforma ciudadana que estaba coordinada por Ángel Bariego, fallecido en febrero del año pasado.

A ella se unieron el alcalde de Zamora, Antolín Martín, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Cid, entre otras autoridades.

El propio alcalde pidió la asistencia de todos los zamoranos a través de un llamamiento público que refleja la portada de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de esa fecha. Él mismo saltaba la valla durante la cadena humana y comenzaban así 29 días de ocupación del cuartel zamorano, vacío desde hacía tres años.

Antolín Martín rememoraba aquel episodio de la historia de Zamora como "de las cosas más gratas" que recordaba en política, en una entrevista concedida años más tarde a este periódico.

La hazaña de 1990 fue el inicio del Campus Universitario de Zamora. Aquel Cuartel Viriato, convertido en el Campus del mismo nombre, acoge en sus aulas este curso 2018-2019 a 1.319 alumnos, la mayoría de ellos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y de la Escuela Universitaria de Magisterio.

El Campus Viriato cumple 20 años desde su entrada en funcionamiento, un aniversario muy especial para Zamora que coincide además con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, a la que pertenece y que fue fundada en 1218 por Alfonso IX.

La idea de la creación de un nuevo cuartel en Zamora surgió del Ministerio de la Guerra en 1899. El lugar elegido por las instituciones fue la zona comprendida entre el barrio de Pantoja, el camino de las Tres Cruces y la Bodega del Torrao.

Este nuevo cuartel llevaría el nombre del guerrero lusitano Viriato y fue estrenado por el primer Batallón del Regimiento Toledo el 8 de diciembre de 1927.

En el año 1987, una reforma disolvió el Regimiento de Infantería Toledo 35 y las instalaciones del Cuartel Viriato se quedaron vacías y sin uso.

Por este motivo, la plataforma ciudadana encabezada por Ángel Bariego pensó en ellas para albergar las instalaciones universitarias.

El Ayuntamiento de la ciudad había reclamado al Ministerio de Defensa la reversión de los terrenos del Cuartel, que fueron cedidos en 1911. "Después de mucho tiempo negociando con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, era imposible llegar a un acuerdo", recordaba el alcalde de la época, Antolín Martín.

El coordinador de Izquierda Unida, Gabriel Guijosa, sacó a la luz los papeles que demostraban que esa cesión de los terrenos de 1911 estaba condicionada a la existencia de un cuartel militar, que ya no existía en Zamora.

Es entonces cuando se fraguó el asalto al cuartel abandonado. "Las instalaciones del cuartel estaban abandonadas y lo más correcto que como alcalde tenía que hacer era defender los derechos de la ciudad", manifestó el exalcalde en una entrevista. En ella destaca la participación "primordial" de Izquierda Unida, que llevó a cabo múltiples actividades, y también la de los medios de comunicación, "que trasladaron a la gente lo que se estaba haciendo" y los llamamientos públicos que se hicieron en aquellos días.

El 28 de junio, el Ministerio de Defensa comunicaba su disposición a negociar. Aceptaba la presencia de la coordinadora, representada por Ángel Bariego, pero ponía condiciones, que finalizara la ocupación del Cuartel Viriato, un encierro que concluyó el 29 de junio, festividad de San Pedro.

El Campus no se cedió a la ciudad, pero se adoptó una fórmula por la que el Ministerio de Defensa vendió las instalaciones al de Educación.

La conversión en Campus Universitario se logró ocho años después, tras la restauración de los edificios. El 14 de enero de 1998 se inauguraba la primera fase con Juan José Lucas como presidente de la Junta de Castilla y León. El Campus se remataba en noviembre de 2002, cuando presidió la inauguración el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera

Hace apenas dos años, Zamora era testigo del traslado también a este Campus de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería. Después de 30 años, los alumnos abandonaban la antigua escuela, ubicada en la avenida de Requejo, y estrenaban las modernas y amplias instalaciones, situadas además junto al Hospital Virgen de la Concha.

En un año muy especial para la USAL por su VIII Centenario, también se cumple el 20 aniversario del Campus de Zamora. Con motivo de esta efeméride, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, quien también tuvo protagonismo en la toma del Cuartel hace 28 años, ha destacado que el Campus es "un importante motor de desarrollo para la ciudad", con casi 200 trabajadores.

Así se lo trasladó el regidor de la capital zamorana al rector de la USAL, Ricardo Rivero, en la última reunión mantenida entre ambos.

En ese encuentro, el máximo responsable de la Universidad puso de manifiesto su compromiso con el Campus Viriato, que demuestra que "Zamora es también una ciudad universitaria donde los jóvenes se pueden formar en calidad de educación e igualdad de oportunidades para contribuir al desarrollo de Zamora y su provincia".

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, también ha tenido palabras de elogio para el Campus Viriato en este VIII Centenario de la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más longeva de Europa. Martín Pozo ha enfatizado que la provincia de Zamora está muy vinculada al Campus, "que se distingue por su excelencia en algunas de las disciplinas y titulaciones que se imparten".

Considera la presidenta que el Campus ha supuesto una oportunidad para que los jóvenes zamoranos no se tengan que desplazar fuera. También, un revulsivo económico al desplazarse a Zamora jóvenes de otras provincias e incluso de otros países a través del programa Erasmus y de las becas de intercambio.

El Campus de Zamora cuenta en la actualidad con 13 titulaciones en las cuatro escuelas universitarias. En la Escuela Universitaria de Magisterio se imparten los grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, además de la doble titulación de Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Maestro de Educación Infantil. La Escuela Politécnica Superior de Zamora, la que tiene más alumnos matriculados en el presente curso, imparte la doble titulación de Grado en Ingeniería de Materiales y Grado en Ingeniería Mecánica y los grados en Arquitectura Técnica, en Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, Ingeniería Civil, Mecánica, de Materiales y Agroalimentaria.

Además, la Escuela Universitaria de Enfermería, la última que se ha integrado en el Campus Universitario Viriato al trasladarse desde su antigua ubicación en la avenida de Requejo, cuenta con el Grado en Enfermería.

Por último, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, la única que no está actualmente ubicada en el Campus sino en el Colegio Universitario, oferta el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Aquel cuartel convertido en campus dispone además de otros servicios para los estudiantes como la Biblioteca Claudio Rodríguez, un edificio administrativo, cafetería, salón de actos y pabellón polideportivo, entre otros.

El recinto universitario se convertirá además el próximo 22 de noviembre en epicentro, junto al Teatro Ramos Carrión, de la celebración del VIII Centenario de la USAL. La jornada conmemorativa contará con un foro organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, a través de FUESCYL, que se celebrará en el Ramos Carrión, y después los actos se trasladarán al Campus, donde tendrá lugar un acto académico y se descubrirá una placa que dejará constancia de los 800 años de historia de la universidad decana.

En este acto se mostrará la potencia de las titulaciones, los espacios y la comunidad académica de la Universidad de Salamanca en el Campus zamorano.

La provincia se suma así al amplio programa de actos con los que la institución conmemora el VIII Centenario, un evento de carácter internacional que ha recibido la calificación de Acontecimiento de Estado. Además, Zamora recuerda su aniversario particular por esos 20 años de un Campus que consiguieron los zamoranos.