"En aquella época, la palabra libertad había que tratarla con mimo". Desde luego que eran otros tiempos. A principios de los setenta, por extraño que nos parezca, la democracia seguía siendo una quimera. Gobernaba el miedo, la incertidumbre. Pero había que seguir viviendo... y divirtiéndose. A esa máxima respondió la creación de Grupo Tren en Benavente. Varios amigos -David Otero, Gonzalo de la Huerga, José Javier García "Boby" y Víctor- comenzaron a juntarse para tocar la música de Led Zeppelin, Status Quo o Deep Purple. Ahí es nada.

La historia la recuerda uno de aquellos jóvenes. Gonzalo rememora una de las anécdotas que siempre cuentan entre amigos, y que sirve para tomar el pulso al momento. "En una actuación en Fuentes de Ropel, la Guardia Civil paró el baile, se armó un buen revuelo". La clave del embrollo la conocen muchos aventureros de la música de la época. "Para los grupos había un carné expedido por los sindicatos verticales, era como el alta en la Seguridad Social de hoy. Si no lo tenías, no podías actuar. Son cosas que marcan, tristes entonces, aunque hoy las contemos como algo gracioso", revela Gonzalo de la Huerga.

El nombre del grupo llevaría hoy a error. El Grupo Tren musical no es ninguna plataforma de apoyo al AVE ni nada por el estilo. "No hubo ninguna razón especial en la elección del nombre, simplemente sonaba bien, definía algo distinto. La palabra "tren" tenía cuatro letras y nosotros éramos cuatro...", recuerda Gonzalo.

A la época de versiones le sucedió la de canciones originales. "Teníamos un método muy particular. Nos reuníamos para tocar, grabábamos horas de ensayo y de ahí salían unos pocos minutos realmente buenos". Aquello era el germen de nuevos temas. Canciones con letras "reivindicativas". "Por entonces, ya notábamos que Castilla se iba quedando vacía, despoblada. Compusimos algunos temas para denunciar problemas en el campo, y también denuncias de tipo ecologista", narra Gonzalo de la Huerga.

Triana golpeaba fuerte con su "rock andaluz", Pegasus hacía lo propio en Cataluña. En Zamora, Grupo Tren iniciaba con una jota una canción de título homónimo y titulaba otra "Don usted", como "la forma de expresar las dificultades de las zonas rurales para acudir a la ciudad a estudiar y regresar como un señorito". Con las maquetas de las grabaciones bajo el brazo, grupos de amigos entusiastas visitaban las emisoras para conseguir que emitieran su creación y, con fortuna, les hicieran una pequeña entrevista.

Fueron los años dorados de Grupo Tren, ese momento en el que todo marcha. Los siguientes años, cada componente del grupo buscó fortuna en otras formaciones zamoranas. Las reivindicaciones quedaron. Como en el tema "El comendador", donde el conjunto denunciaba las desigualdades sociales y, de nuevo, el anhelo de "libertad", de "igualdad". Es la canción escogida por la organización del concierto "De un tiempo... a esta parte", a la que ha puesto voz el zamorano Héctor Pérez, con una extraordinaria introducción de piano, a cargo de Víctor Aliste.

A ojos de Grupo Tren, la iniciativa de Mubaza "es fantástica", porque "nuestros amigos nos dicen que ya somos historia viva". Y es que, aunque no se trata de grupos de primer nivel en la escena nacional o mundial, formaciones como Tren, Cianuro o Klanghor forman parte de la memoria de muchos jóvenes zamoranos en los años setenta, ochenta y noventa que todavía hoy recuerdan con cariño las noches que disfrutaron de la música más cercana.

El propio Gonzalo de la Huerga anuncia que asistirá al concierto del Teatro Principal (sábado, 20.30 horas) para disfrutar del homenaje, y lo hará con uno de los componentes del grupo al que perteneció posteriormente, Blanca Doble. "Esto demuestra la relación estupenda que hay entre nosotros y muchos músicos zamoranos", admite. De la Huerga va más allá: "Debería haber un mayor apoyo a los jóvenes que hacen música, porque de otra forma es imposible salir adelante".

Quienes se hayan quedado sin entrada para "De un tiempo... a esta parte" podrán seguir en directo el espectáculo a través de Facebook Live, en una producción en alta calidad para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Una noche inolvidable a la que se sumará el diario de los zamoranos.