29 de octubre de 2018
29.10.2018

Zamora registró once incidencias en dos años en las transfusiones de sangre

Un trabajo de Enfermería contabilizó las reacciones adversas y los errores

29.10.2018 | 00:09
Donación de sangre, el proceso previo a la transfusión

El índice de incidencias en las transfusiones de sangre del Complejo Asistencial de Zamora se sitúa ligeramente por encima de la media del conjunto de Castilla y León, aunque está en línea con la media nacional. Es la conclusión a la que llega un trabajo sobre Hemovigilancia presentado por enfermeros del Complejo Asistencial de Zamora en el Congreso de Enfermería Hematológica clausurado esta pasado fin de semana en la capital.

El trabajo lo firman María José Alcántara Iglesias, Julián Alfonso García, Carmen Barrigón del Teso y Benigna de las Heras Galán, todos ellos enfermeros del Complejo Asistencial de Zamora, y lo presentaron al 23 Congreso Nacional de Hematología celebrado en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión en formato póster.

El número de incidencias que se detectan en las transfusiones de sangre, no obstante, es bajo, como reflejan las cifras del estudio.

Así, de 12.882 transfusiones realizadas en los años 2016 y 2017 hubo un total de once reacciones adversas el primer año y seis el segundo. En 2016 se registró un solo error en la administración de componentes, mientras que al año siguiente, 2017, fueron tres. El estudio también refleja la existencia de otros nueve incidentes en 2016 y cuatro a lo largo en 2017 pero de índole menor, ya que no tuvieron ningún efecto sobre los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.