La lista de espera para las operaciones de Traumatología se ha disparado en el tercer trimestre del año en el Complejo Asistencial de Zamora, ya que la media que tarda un paciente en pasar por el quirófano es de 105 días, frente a los 94 que tardaba un año antes y los 61 en los que acabó el anterior trimestre, en junio. Es uno de los datos más llamativos de los datos de lista de espera quirúrgica del tercer trimestre de este año, que ayer publicaba la Consejería de Sanidad.

Aunque la situación general de la lista de espera en Zamora es buena, comparada con el resto de la comunidad, existen ciertas especialidades donde se producen demoras preocupantes. No sólo en el caso de Traumatología, que tiene ya 70 pacientes con demoras de entre seis meses y un año. También ha aumentado notablemente la lista de espera en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 59 días de demora, frente a los 42 de hace un año y 233 pacientes, de los cuales doce llevan entre seis meses y un año esperando.

Suele ser más objetivo comparar los datos de lista de espera con los del mismo periodo de un año antes que hacerlo con los del trimestre anterior, porque así se evitan los factores estacionales que pueden introducir un sesgo a los datos reales.

Otorrinolaringología presenta una demora media de 68 días, frente a los 53 de hace un año, aunque en este caso no hay ningún paciente que lleve esperando más de medio año y solo 29 entre tres y seis meses.

La lista de espera de Ginecología se sitúa en 52 días de demora media, que son diez más de los que había hace un año, si bien a la gran mayoría de las pacientes se las opera en menos de tres meses. Se mantiene en cambio la demora para las intervenciones de Oftalmología, con una lista de espera de 38 días, sólo uno más que hace un año.

En Dermatología apenas hay demora, ya que una intervención quirúrgica tarda una media de 18 días, una de las pocas que bajan días de espera respecto a lo que ocurría hace un año. En buenos números se sitúa también Urología, con 20 días de lista de espera (aunque ha aumentado respecto a los 14 del año anterior).

Curiosamente el número total de pacientes en lista de espera, 1.068 son menos que los 1.182 del año 2017 por estas fechas.