Traumatología es la especialidad con una mayor lista de espera quirúrgica de Zamora, y lo que es peor, la situación lejos de mejorar empeora debido al endémico problema de falta de especialistas que padece. Así, un paciente que necesite una operación de Traumatología tendrá que esperar una media de 78 días (más de dos meses y medio), aunque a uno de cada diez pacientes le toca soportar una demora mayor, de entre seis meses y un año.

Los datos de listas de espera del primer trimestre de 2018, publicados ayer por Sacyl colocan a Zamora con 1.524 pacientes en esta situación, que son más de los que había a finales de año (1.295) y un año antes, en el primer trimestre de 2016, pero menos de los que estaban en las mismas fechas (primer trimestre) de 2017 (1.479). La demora media está en 49 días, la misma que a final de 2017 pero ocho días superior a la del año pasado por estas fechas.

Para evitar los efectos estacionales suele ser más adecuado comparar la situación de las listas de espera con lo que ocurría un año antes. Y resulta que han aumentado en todos los servicios excepto en Otorrinolaringología, único servicio que las reduce, doce días, hasta quedar en 36 días de demora media.

El caso más preocupante es el de Traumatología, con 78 días de demora, diez más que hace un año, y 511 pacientes en lista (uno de cada tres del total de Zamora), de los cuales 166 esperan más de tres meses y 30 más de seis.

El resto de especialidades ha subido. Cirugía general y del aparato digestivo tiene una demora media de 36 días (dos más que hace un año), aunque doce de sus 253 pacientes en lista llevan más de tres meses esperando y cuatro más de seis. Dermatología aumenta un día, aunque la lista de espera es baja (26 pacientes y once días). Ginecología sube 14 días, hasta los 39 de media, lo mismo que Oftalmología, que aumenta 14 hasta los 37 días de media, aunque en este caso la cifra de pacientes es grande, 420 personas de las cuales 16 están esperando más de tres meses. Urología gana dos días más de demora aunque la lista de espera es baja, de solo 54 pacientes y 16 días.

En líneas generales el Complejo Asistencial de Zamora se mantiene como uno de los que mejor situación presentan en la comunidad respecto a las listas de espera. El mejor es Palencia, con 33 días, seguido de Medina del Campo, con 35, Ávila con 45 y Santos Reyes (Aranda de Duero, Burgos) con 48. A continuación viene Zamora con 49 días, Segovia con 53, el Clínico de Valladolid con 61, Santiago Apóstol (Miranda de Ebro), con 62, Burgos con 63, León con 64, Río Hortega y Clínico de Valladolid, con 76 y 92 días respectivamente y Salamanca con 112 días.