La junta directiva del Colegio de Arquitectos de Zamora ha reclamado al Ayuntamiento de la capital acciones más efectivas para conseguir que "se cumpla la ley" y todos los edificios obligados a ello pasen por la preceptiva inspección conocida como ITC o popularmente la "ITV" de los edificios. ITC o popularmente la "ITV" de los edificiosY es que los edificios de Zamora obligados, los que tienen más de 40 años, son los que menos inspecciones presentan de toda la región, con solo 75 a fecha de primeros de año y desde que entró en vigor la normativa.

Es uno de los mensajes lanzados por Javier Ferrero Sánchez, salmantino con raíces zamoranas, de 36 años y con estudio en la localidad carballesa Valparaíso, que sucede a Porfirio Domínguez al frente de la presidencia de la Delegación Zamorana del Colegio de Arquitectos de León, al liderar el equipo que ganó las elecciones y que conforman Esteban Granados como secretario, Pilar Camba como tesorera, y David Pascua como vocal.

Los objetivos de la nueva directiva para los próximos cuatro años son "defender a los colegiados, hablar con las administraciones para intentar agilizar ciertos trámites o los problemas que se generan y luchar contra el intrusismo pofesional". Según explica Ferrero "luchar contra el intrusismo es fundamental, porque hacer edificios es la labor del arquitecto, que es quien asume la responsabilidad. Es el profesional capacitado para llevar a cabo esta labor y el que da seguridad". Y "los ayuntamientos tienen que exigir lo que está marcado legalmente a la hora de hacer un proyecto que sea de nuestra competencia. Porque de ahí surgen muchos problemas que no se pueden solucionar, cuando el propietario quiere legalizar una construcción o registrarla sin haber cumplido la normativa".

Los arquitectos defienden que acudir a los profesionales es no sólo más seguro, sino también más rentable, "porque se va a calcular bien los materiales que se necesitan, orientación, aislamientos y otros muchos detalles técnicos que suponen un ahorro para el propietario. Y el coste del arquitecto sólo una pequeña parte del coste del proyecto".