¿Cómo sé si mi edificio tiene que pasar la llamada ITV de las construcciones? Basta con echar un vistazo a la normativa de la Junta de Castilla y León que regula este asunto para saber que su vivienda está exenta si no se encuentra en Zamora capital, Toro, Benavente o Morales del Vino, en lo que a la provincia se refiere.

No obstante, dentro de estos cuatro municipios, tampoco es obligatoria esta evaluación en todas las construcciones. De hecho, en el caso de Morales del Vino, Toro y Benavente también quedan directamente exentas las viviendas unifamiliares, al ser municipios que requieren una inspección parcial. Están en esta situación todos los ayuntamientos de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes, pero más de 5.000 o más de 2.000 y dentro de un Área Funcional Estable.

Más allá de los condicionantes impuestos por el municipio en el que se encuentra su vivienda, también se tiene en cuenta la antigüedad de la construcción. Es decir, si su edificio tiene más de 40 años y se encuentra dentro de los parámetros descritos previamente, deberá realizarse una inspección en el plazo de un año natural después de alcanzar las cuatro décadas.

A partir de ese momento, la construcción deberá ser revisada periódicamente cada diez años, con el objetivo de ir resolviendo, de forma paulatina, las deficiencias causadas por el paso del tiempo en el edificio.

Cabe destacar que, hasta el 2018, la ITV de los edificios ha sido un fracaso en Zamora, con tan solo 75 exámenes a viviendas antiguas hasta el mes de enero.