La Escuela Nacional de Industrias Lácteas, proyecto impulsado por Zamora 10 y ya muy avanzado -de hecho, echará a andar el año que viene-, comenzará su trayectoria formando a los trabajadores del propio sector quesero zamorano. Así se puso de manifiesto el pasado martes en la reunión del grupo de Trabajo de Educación y Universidad de la asociación empresarial, donde Zamora 10 presentó a los representantes institucionales los detalles del proyecto. "La escuela se organizará en una serie de módulos formativos concretos, en base a las necesidades manifestadas por el sector, dirigidos principalmente a los trabajadores en activo del propio sector aunque también abiertos a cualquier alumno que los solicite, ya sea estudiante, aprendiz, desempleado o profesional del ramo", añaden los empresarios.

Zamora 10 y los representantes del sector quesero tratan así de solventar los innegables inconvenientes que conlleva que el centro comience su actividad en mitad del curso lectivo. A partir de ahí se comenzará con la promoción y búsqueda de alumnos para el futuro con la intención de que el centro sea un referente en todo el territorio español.

Una vez esté en marcha la escuela "se dará naturaleza jurídica a la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, que debería tener una composición público-privada". Zamora 10 considera que "el modelo de gestión más adecuado sería la constitución de una fundación en la que participaran las administraciones, organizaciones empresariales y el sector quesero nacional a través de sus federaciones regionales y nacionales". El objetivo final, subrayan las mismas fuentes, "es la creación de una Escuela Nacional de Industrias Lácteas en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los niveles educativos y legales y que englobe todos los niveles formativos".

Los empresarios reunidos en el grupo de trabajo impulsado por Zamora 10 han establecido un programa formativo con una "formación global" dividida en dos niveles "que se complementan entre ellos". Habrá, así las cosas, una formación universitaria dirigida a graduados universitarios que deseen formarse como ejecutivos o directivos de empresas del sector lácteo y quesero y una formación no reglada dirigida a mandos intermedios y técnicos en industrias del ramo.

"Los contenidos de las materias a impartir serán definidos en base a las necesidades y expectativas que el propio sector ha manifestado, y siempre con el objetivo final de que los alumnos reciban una formación de alta calidad enfocada a poder integrarse inmediatamente en la gestión y organización de una industria láctea o quesera". La formación se complementará con la participación de expertos queseros, nacionales e internacionales, que impartirán clases magistrales sobre sus especialidades.

Cabe señalar que el profesorado de las enseñanzas regladas será seleccionado fundamentalmente por la Universidad de Salamanca mientras que el resto de estudios, los no reglados, serán seleccionados en base a sus conocimientos y experiencias en el sector lácteo-quesero, "primando esta experiencia como valor añadido para aportar a los temarios diseñados en cada materia". Las prácticas se realizarán con la colaboración del sector.