El máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas será la titulación más importante de las ofrecidas en la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas. Esta enseñanza está protegida bajo el paraguas de la Universidad de Salamanca y estará comprendida por un total de 60 créditos. La formación, que se impartirá durante un total de mil horas lectivas, está dirigida a universitarios que deseen enfocar su carrera profesional al sector quesero. Los estudiantes profundizarán en la gestión, comercialización, finanzas, calidad y producción. Realizarán prácticas en las empresas del gremio y tendrán que elaborar un trabajo de fin de máster.

Zamora 10 también ha dado detalles del resto de formaciones, de momento no regladas pero con aspiraciones de convertirse en titulaciones de Formación Profesional a lo largo de los próximos cursos. El curso de maestro quesero y de industrias lácteas tendrá una duración de 390 horas y finalizará con la emisión de un certificado de profesionalidad del Ministerio de Trabajo. 80 de las horas de formación estarán destinadas a prácticas en empresas. Las enseñanzas de técnico de calidad en industrias lácteas se impartirán durante un total de 150 horas -dirigidas a formar técnicos y mandos intermedios en los procesos de control de calidad e higiene en la industria- y la formación de técnico de producción y control en materia prima láctea, dirigida a formar técnicos en los procesos de producción, tendrá una duración de cien horas.

Tras varias deliberaciones y como ya anunció este diario, el Instituto de Educación Secundaria Alfonso IX será la sede de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas. Para ello se utilizará un edificio anexo al centro, actualmente dedicado a los ciclos formativos de agroalimentario y que está dotado de tres aulas, dos laboratorios, una nave de maquinaria que incluye una planta de fabricación de queso, despachos y del resto de servicios necesarios para su correcto funcionamiento. "El IES Alfonso IX dispone de residencia y comedor para estudiantes, que podrán ser utilizados por los alumnos de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas", añaden desde Zamora 10.

Las instalaciones fueron vistas con buenos ojos por los empresarios cuando visitaron el centro, a finales de agosto. Una de las cuestiones más valoradas fue la existencia de un espacio anexo a las instalaciones principales, lo que permitirá que los alumnos del IES y los de la Escuela de Industrias Lácteas tengan su espacio propio.