Dieciséis imágenes y grupos escultóricos representativos de la imaginería zamorana y con gran devoción conforman el Vía Crucis que tendrá lugar en las calles de la zona antigua la mañana del domingo 24 de febrero, dentro de los actos organizados con motivo del VII Congreso Nacional de Cofradías que acogerá la ciudad entre el 21 y el 24 de mes de febrero.

Los pasos estarán distribuidos en las calles más anchas y plazas situadas entre la Catedral y el Museo de Semana Santa. Lo presidirá la Cruz que desfila las tardes del Jueves Santo con la Cofradía de la Santa Vera Cruz. A lo largo del casco antiguo estarán distribuidos pasos como la Virgen de la Soledad, el Yacente, Nuestra Madre, Redención, Jesús en su Tercera Caída, el Cristo Resucitado, el Nazareno de San Frontis, entre otros, según confirmó ayer la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto.

La Santa Cruz irá a modo de cruz guía de estación en estación acompañado por una banda de música y en la magna procesión estarán representados las cofradías de Semana Santa ya sea con grupos escultóricos ya sea con enseres. "Todas las cofradías y hermandades tendrán protagonismo ese día", enfatizó Isabel García quien, por el momento, declinó ratificar nombres de más pasos que participarán.

Además, la Junta pro Semana Santa, que lleva el peso de la organización del encuentro nacional, ha previsto que si las inclemencias meteorológicas desaconsejaran la realización de la celebración "se haría un Vía Crucis con las estaciones que de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis en la Catedral", especificó la presidenta de la Junta de Cofradías.

El Vía Crucis tendrá lugar una vez concluida una misa pontifical en el primer templo diocesano, presidido por el Obispo de Zamora y concelebrado por los capellanes de las diferentes cofradías asistentes al congreso, con la intervención del coro sacro Jerónimo Aguado, dirigido en esta ocasión por monseñor Marco Frisina.