Pese a que es poco habitual escuchar a los profesionales de la educación hablar sobre los "centros gueto", la realidad es que existen; también en la provincia de Zamora. Las trabas de acceso a los concertados y las zonas únicas de escolarización han dado lugar a este eufemismo que se refiere a colegios e institutos en los que existen problemas de integración. Así se desprende del estudio "Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea" publicado por la Revista de Sociología de la Educación.

Para poner coto a esta situación, la Consejería ha decidido implementar el "Programa 2030", cuyo objetivo es el de favorecer la educación inclusiva y de calidad, la "estrategia más potente en España para los centros con una alta desproporción en minorías étnicas", que son unos cien en la comunidad, donde hay una veintena en los que el cien por cien son minorías étnicas, en concreto de etnia gitana. "Los resultados son muy problemáticos ya que casi ninguno pasa a educación secundaria", ha explicado Fernando Rey.