El Rei Afonso Henriques ha desaparecido de la Fundación que lleva su nombre. Hasta hace unos días, una estatua de bronce con su efigie daba la bienvenida al antiguo convento de San Francisco. Sin embargo, a finales del mes de agosto el busto ya no estaba en su lugar. Se trata de "algo más que un acto vandálico", según señalan desde la propia Fundación, puesto que los ladrones tuvieron que emplearse a fondo para llevarse una figura artística que supera los veinte kilos de peso.

Los viandantes que utilizan de manera habitual la avenida del Nazareno de San Frontis han podido observar durante los últimos días que la estatua del Rei Afonso Henriques ya no está en su lugar. Tan solo permanecen en la zona el escudo con la fecha del 850 aniversario del Tratado de Zamora y la placa que reconoce a la Academia de las Lenguas y las Artes de Cascais como donante de la escultura. Y es que el busto de bronce del guerrero y primer rey de Portugal ha sido robado en algo que desde la FRAH consideran que "no es puro vandalismo".

El secretario general de la Fundación, José Luis González Prada, ha confirmado que el robo se produjo hace unos días, en la tercera semana de agosto. La FRAH, de hecho, ya ha dado parte a las autoridades y ha lamentado la sustracción. Al encontrarse la estatua en el exterior del recinto, reconoce González Prada, es difícil de controlar en todo momento su seguridad. No obstante, la realidad es que parece que este ataque contra el patrimonio es algo totalmente premeditado y desde la Fundación señalan que se pudo utilizar una radial para sesgar la estructura que rodeaba al busto del Rei Afonso Henriques.

Por el momento, nada se puede hacer hasta que las autoridades pertinentes lleven a cabo la investigación. Tan solo, lamentar el "disgusto" que, reconocen en la FRAH, ha causado este episodio. La estatua del Rei Afonso Henriques situada en un jardín exterior del antiguo convento de San Francisco conmemora el 850 aniversario del Tratado de Zamora, que dio origen a la fecha de la formación de Portugal y el inicio de la dinastía alfonsina. Consta de un busto del guerrero en bronce acompañado de un escudo y una espada en piedra. La obra fue donada a Zamora por parte de la Academia de las Lenguas y Artes de Cascais y allí ha permanecido hasta este momento en que los ladrones se la han llevado.