Azahara Ramos

"Acercar a los niños a los orígenes del cine y transmitirles cómo se hacía cuando era de verdad, porque ahora están acostumbrados a unas películas, personajes y fondos que son irreales". Es el objetivo del taller realizado esta semana en el Museo Etnográfico de Castilla y León, tal y como señala la monitora del mismo, Mariel Rodríguez, guía y educadora del centro. La actividad ha contado con una importante participación de unos pequeños muy interesados en los secretos del séptimo arte. Así, han descubierto inventos tan relevantes en la historia del cine como el taumatropo, o los inicios de la fotografía y la imagen en movimiento. El taller que ha tenido ocupadas las mañanas de los participantes dio comienzo el pasado día 7 de agosto y finalizó ayer.

Las actividades comenzaron con algo muy simple a la par que ajeno a los jóvenes participantes: la visualización de la primera película que se rodó. Además, los niños hicieron un repaso por la historia de la cinematografía, el período del blanco y negro, las películas mudas, el paso a las sonoras, el auge de Hollywood, etc., desde su origen hasta nuestros días, cuando predominan los efectos especiales, tan distantes de aquellos años de sencillez y naturalidad de un arte revolucionario recién aparecido. Así, tras convertirse en unos verdaderos expertos en cine, los asistentes se encargaron, durante los últimos días del taller, de rodar una película propia entera, elaborando ellos mismos el guion y las escenas, e incluso contando con un director. Su trabajada producción fue, además, una película muda, algo que en principio puede parecer extraño para quien ha nacido en el siglo XXI.

Este recorrido por el pasado y el presente del cine ha otorgado a los pequeños la capacidad de conocer las distintas técnicas que se utilizan en el séptimo arte, como el plano fijo, los secretos del movimiento o cómo rodar efectos especiales. Después de adquirir estos saberes, los menores pudieron poner en marcha su propia tecnología, sin duda el aspecto que más ha despertado su interés. Pese a ser un elemento esencial en las producciones audiovisuales realizadas a día de hoy, "uno de los aspectos que les ha llamado mucho la atención ha sido el uso del croma", comenta la monitora de la actividad.

Por otra parte, algo muy interesante del curso ha sido el hecho de "poner en juego su imaginación", como señala la educadora Mariel Rodríguez, puesto que, en muchas ocasiones, los juegos con los que pasan su tiempo en la actualidad no dan lugar a la potenciación de su creatividad.

En contra de todo pronóstico, otro de los elementos que más despertó la atención de los participantes fue, entre otras cosas, el descubrimiento del filme "Viaje a la luna", una de las primeras películas que se rodaron, muda y sin ningún tipo de efectos especiales, con un argumento que no se ajusta demasiado a los cánones del cine actual pero que "les gustó mucho y eso me ha parecido muy llamativo", apunta Rodríguez.

De esta forma, el taller ha tenido mucho éxito, a pesar de que es el primero que se realiza en el Museo Etnográfico sobre cine. Esto es así quizá porque "lo hacen todo ellos, crean grupos y tienen libertad, hacen lo que ellos digan y por eso les gusta", señala. También han descubierto las temáticas de cada género cinematográfico y por qué unas triunfan más que otras, "curiosamente, al preguntarles cuáles eran las últimas películas que habían visto, siempre decían alguna de superhéroes y de acción", invitándolos a reflexionar sobre el funcionamiento de estas producciones en su rango de edad.

Con estos conocimientos, no es difícil suponer que estos aprendices puedan convertirse en unos experimentados cineastas.