Madrid, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana son las procedencias más habituales de los turistas que visitan la ciudad, según los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo. En el primero de los casos, el impulso que ha ofrecido la puesta en marcha del AVE entre la capital de España y Zamora ha sido esencial para escalar posiciones. De hecho, el 25% de los visitantes madrileños que entran a solicitar información en la oficina municipal utilizan el tren de alta velocidad para descubrir a la ciudad del románico. Un turismo que, por otra parte, no es precisamente familiar, sino que se centra "sobre todo en parejas jóvenes y grupos de amigos", detalla Estrella Torrrecilla. Las familias son el perfil más habitual de los visitantes en verano "y estos prefieren llegar en vehículo propio", diferencia Christoph Strieder.

Además del aumento de turistas en estos últimos meses, desde la Oficina Municipal de Turismo también se quiso destacar los comentarios que dejan los viajeros en las encuestas que se encuentran a su disposición, donde califican su experiencia en la ciudad como de "buena" o "muy buena". Torrecilla apuntó que los turistas valoran, entre otros aspectos, la mejora del área de autocaravanas, la limpieza de las calles, la buena conservación de los monumentos, su accesibilidad, la tranquilidad por las que se pasea por sus calles o la gastronomía. "Es descubrirla y enamorarse", apunta uno de los comentarios de un turista.

"La mayoría de los comentarios son positivos, aunque también hay algunas excepciones, como sugerencias para mejorar algún aspecto de cara al turista, aunque hay pocas quejas, así que algo estaremos haciendo bien", consideró.