Ecologistas en Acción denuncia que Zamora es una de las ciudades del sur de Castilla y León junto con Ávila, Salamanca o Segovia que han viviendo en la última semana un episodio similar al de Valladolid, urbe que encadena cinco días consecutivos por encima del límite de ozono a pesar de que desde las 15.00 horas de ayer está cortado el tráfico en el centro histórico, por lo que a su juicio "urgen medidas estructurales" que prevengan la contaminación.

El colectivo remarca que, pese a existir unos niveles elevados de ozono, ni desde la Junta de Castilla y León ni desde las autoridades locales se está adoptando ninguna medida informativa ni de mitigación de la contaminación, independientemente del color político de cada administración, según informa Efe.

A principios de este año el documento de datos provisionales sobre el informe de la calidad el aire de 2017 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta refirió que Zamora superó en 63 ocasiones el pasado año el valor guía de la Organización Mundial de la Salud en contaminación del aire por ozono, mientras en once ocasiones saltó del valor objetivo para la protección de la salud humana.

La organización ecologista ya denunció elevados niveles de ozono y bajos niveles de contaminantes primarios son las características del aire zamorano en informes de ese ejercicio sobre la calidad del aire. Además, esa situación también la vivían más poblaciones de Castilla y León, como Ávila, Segovia, Ponferrada o en Aranda de Duero.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en Valladolid una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza, según detalla Ecologistas en Acción. La inhalación de ozono provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reduce la función pulmonar, agravando las patologías cardiovasculares y la Organización Mundial de al Salud (OMS) estima en 1.600 los fallecimientos anuales en España producidos por la exposición a niveles como los registrados estos días.